Viajar en avión es hoy mucho más incómodo, e incluso tortuoso, que hace unos años. Pero ni los chequeos de seguridad, los precios de los vuelos, el estricto protocolo para abordar un vuelo han llegado al punto al que está por llegar el asunto si tiene éxito la idea de una aerolínea para manejar el tema del peso en el equipaje.
La aerolínea finlandesa Finnair realizó una prueba en el aeropuerto de Helsinki que consistió en pesar a un número de pasajeros en la puerta de salida, para afinar con esos datos las estimaciones de peso de los aviones justo antes del despegue, según lo explicado por CNN.
Lo peor de todo es que los pasajeros están siendo pesados junto con sus maletas de mano, lo que sería una sentencia para cualquiera que alguna vez haya intentado colar una maleta de mano con sobrepeso en el avión.
Cientos de voluntarios
La noticia causó revuelo en todo el mundo, pero Päivyt Tallqvist, vicepresidente senior de comunicaciones de Finnair, dijo a medios que los pesajes no están vinculados a reservas individuales ni a datos de pasajeros, por lo que sus registros se guardan eliminando toda referencia a la identidad del pasajero. En una semana ya se habían pesado 800 voluntarios.
"Comunicamos este sondeo a los clientes de Finnair a través de nuestros canales de redes sociales y nuestra aplicación móvil, y los primeros voluntarios solicitaron participar de manera proactiva, incluso antes de que se instalara el equipo", --Päivyt Tallqvist, vicepresidente de comunicaciones de Finnair.
Con los resultados, Finnair está recopilando datos sobre el peso promedio de los pasajeros y su equipaje de mano con el objetivo de realizar cálculos de equilibrio y rendimiento de la aeronave.
La aerolínea quiere pesar un total de 1.200 pasajeros para la temporada de invierno, y aún más para la de verano.