El consumo problemático de sustancias psicoactivas y las adicciones comportamentales, como el uso excesivo de videojuegos y redes sociales, representan un reto creciente para la salud pública en Bogotá.
Para responder a esta situación, la Subred Sur Occidente de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) creo el programa de Hospital Día, una estrategia de atención especializada para la rehabilitación y reinserción social de personas con adicciones.
La iniciativa se empezó a implementar en el Centro de Salud Nuevas Delicias, ubicado en la Transversal 72B # 44D - 21 SUR.
Un enfoque integral para la rehabilitación

El programa de Hospital Día ofrece tratamientos ambulatorios diurnos, que incluyen terapias individuales y grupales, así como intervenciones familiares. La atención es interdisciplinaria e involucra especialistas en psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y entrenamiento físico.
Esta estrategia permite abordar no solo el consumo problemático de sustancias, sino también las adicciones comportamentales que afectan la calidad de vida de los pacientes.
De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Bogotá 2022, el 19,3 por ciento de la población ha consumido alguna droga ilícita al menos una vez en su vida, con una prevalencia más alta en jóvenes de 18 a 24 años (15,8 por ciento).
Frente a este panorama, la estrategia implementada en el Hospital Día se enmarca en el modelo de salud MAS Bienestar, que busca atender a pacientes en situación de vulnerabilidad con un enfoque poblacional y de género.
Cupos y metodología de atención

Actualmente, el programa tiene una capacidad de 70 cupos mensuales para personas mayores de 17 años que presenten dificultades para controlar el uso de sustancias o tecnologías.
"Nuestro enfoque no solo busca la reducción del consumo, sino también fortalecer la autonomía del paciente y su capacidad para afrontar la vida sin recurrir a conductas compulsivas", explicó Rossana Calderón Forero, referente de psiquiatría de la Subred Sur Occidente.
Entre las estrategias implementadas se incluyen talleres terapéuticos, actividad física, muro de escalar, mindfulness, relajación y huerta terapéutica, que ayudan a reducir el deseo de consumo y a fortalecer habilidades para la vida diaria.
Entrar y enviar un comentario