Signal: lo que debes saber de la aplicación que fue utilizada por altos funcionarios de Trump para compartir planes de ataque

Signal App 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso de la aplicación de mensajería Signal por altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos ha desatado toda una controversia tras revelarse que en un grupo en el que figuras de la talla del secretario de defensa, Pete Hegseth, discutían planes de ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Tema altamente sensible que se supone no debería ser tratado por este tipo de canales de comunicación. Sin embargo, aun así se utilizó para hablar sobre esta situación sin que nadie notara que el editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, había sido agregado por error.

El escándalo ha puesto en el centro del debate a esta plataforma, incluso planteando interrogantes sobre la seguridad de sus servicios y su idoneidad para el manejo de información gubernamental.

¿Qué es Signal?

Signal App 1 (Signal)

Se trata de una aplicación de mensajería cifrada que permite el envío de mensajes de texto, voz y video con un alto nivel de seguridad, debido a que su principal característica es el cifrado de extremo a extremo (E2EE), lo que significa que solo el remitente y el receptor pueden acceder a los mensajes intercambiados.

De hecho, no se almacenan en servidores y ni siquiera la propia aplicación puede acceder a ellos. Y a diferencia de otras plataformas como Telegram, donde el cifrado en chats grupales debe activarse manualmente, Signal lo implementa por defecto en todas sus comunicaciones.

Desarrollada originalmente por Moxie Marlinspike, Signal es administrada por la fundación sin fines de lucro Signal Foundation, lo que la diferencia de otras plataformas comerciales.

Además, no muestra publicidad ni recopila datos de usuarios, lo que refuerza su atractivo para periodistas, activistas y expertos en ciberseguridad. Asimismo, el protocolo de cifrado es de código abierto, lo que permite a expertos en ciberseguridad inspeccionar su funcionamiento y garantizar su transparencia.

¿Es realmente segura?

Signal App 2 (Signal)

Signal ha sido recomendada por especialistas en seguridad digital y organizaciones de derechos civiles debido a su robusta encriptación y la ausencia de rastreadores de datos.

Sin embargo, si bien el cifrado protege el contenido de los mensajes, no evita que dispositivos comprometidos permitan accesos no autorizados. Además, las técnicas de phishing pueden comprometer cuentas si los usuarios no toman precauciones.

Además, un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU., divulgado por CBS News, advirtió en febrero de 2025 sobre vulnerabilidades en la aplicación.


Según el documento, actores maliciosos, incluidos grupos de hackers rusos, han empleado técnicas de phishing para comprometer las comunicaciones de los usuarios de Signal, interceptando potencialmente información sensible. La plataforma respondió a estas afirmaciones asegurando que su tecnología de cifrado no ha sido comprometida.

Uso de Signal en entornos gubernamentales

Signal App 4 (Pexels)

El uso de Signal por parte de funcionarios gubernamentales no es nuevo. De hecho, ha sido empleada en diversas administraciones para coordinar reuniones y compartir información de forma rápida.

No obstante, los protocolos de seguridad indican que la aplicación no debería utilizarse para transmitir información clasificada o de carácter estratégico.

Las normativas suelen exigir que la comunicación sobre estos asuntos sensibles se realice a través de sistemas altamente seguros y en entornos controlados, como las SCIF (Sensitive Compartmented Information Facility).

No obstante, en el Congreso de EEUU, funcionarios de inteligencia como Tulsi Gabbard y John Ratcliffe testificaron sobre el uso de Signal en la administración Trump, afirmando que no se compartió material clasificado en los chats.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información