Nueva Zelanda tiene su propio continente. Se trata de Zelandia, también conocido como Zealandia o Tasmantis, una gigantesca masa de corteza continental con más o menos una superficie que sería la mitad de la de Australia y que lleva escondida y sumergida bajo el mar 23 millones de años.
Ahora conocemos ese continente un poco mejor: la organizacion GNS Sience ha cartografiado este continente, considerado como el octavo de nuestro planeta, y en el que el 94% de su superficie está sumergida.
Un continente sumergido
Zelandia consta de 5 millones de kilómetros cuadrados de superficie (más grande que Groenlandia o la India), pero solo una pequeña parte emerge por encima del nivel del mar. Nueva Zelanda y Nueva Caledonia —además de algunas pequeñas islas adicionales como la isla de Norfolk— son lo único visible de este continente también conocido como Te Riu-a-Māui.
En GNS Science han elaborado una serie de mapas detallados en los que se puede explorar de forma interactiva este continente. Cubren la batimetría (forma del fondo del océano), los datos geocientíficos (incluyendo las líneas sísmicas o datos magnéticos) y también sus orígenes tectónicos.
Zelandia se separó de Asia hace entre 60 y 85 millones de años y de la Antártida entre 130 y 185 millones de años. Tras aquella separación el continente fue sumergiéndose gradualmente, y quedó escondido bajo el mar en un 94% hace 23 millones de años.
Los datos recogidos por GNS Science permiten explorar esos mapas y analizar la evolución de un continente que fue considerado así por un grupo de investigadores y geólogos en 2017: según sus argumentos Zelandia no es un fragmento continental o un microcontinente, sino que debe ser considerado como un continente sumergido.
Más información | GNS Science