El kilómetro cero de Madrid está asociado a a tres palabras: "sweat.vocals.accusing", una forma mucho más sencilla de localizarlo que tratar de recordar las coordenadas geográficas de ese punto. Esa es precisamente la idea de What3Words, un servicio que está planteando una curiosa alternativa a otros sistemas de posicionamiento geográfico.
La opción es de hecho tan interesante que está comenzando a ser adoptada en todo tipo de escenarios. Mongolia, por ejemplo, lo ha adoptado experimentalmente como base de su sistema de correos, pero es que el sistema funciona tan bien en ciudades como fuera de ellas, donde precisamente es mucho más valioso porque se estima que el 75% de la población de la Tierra no tiene una dirección física tradicional. Lo que sí tienen, seguro, son tres palabras que permiten especificar dónde viven exactamente.
57 billones de cuadraditos
Cada combinación de tres palabras corresponde a un cuadrado de 9 metros cuadrados, un área lo suficientemente pequeña para poder hacer encontrar un punto geográfico concreto de forma aún más precisa que lo que permiten las direcciones.
Sobre todo las genéricas, por ejemplo: en el vídeo se muestra cómo las pruebas de la empresa de mensajería Quipup demostraron que para un edificio grande con una dirección genérica la cosa se complica: un mensajero encuentra la puerta principal, pero puede que el paquete deba ser entregado en otra puerta sin dirección concreta que, atención, sí que la tendría si la hubiesen definido con el sistema de What3Words.
El servicio cuenta con 57 billones (con "be" española) de esos cuadrados de 3x3 metros, cada uno de los cuales definido por esas combinaciones de tres palabras que son fácilmente recordables —no tanto si uno no domina el inglés, nos tememos— y que podrían suponer toda una revolución en un buen número de campos.
De hecho a las soluciones de mensajería que podrían aprovechar este sistema (o combinarlo con las tradicionales direcciones en las que sí se incluyen datos clave como portales, escaleras, pisos o puertas) se suman escenarios como el de los desastres naturales: What3Words ha sido usado por ejemplo en la tragedia del terremoto de México.
En Xataka | ¿Quiénes son los dueños de los mapas en el mundo?