Las bicicletas eléctricas y las bicicletas con motor son un medio de transporte que en Colombia crece cada día más. Hoy día es común ver en grandes y pequeñas ciudades cientos de estos vehículos transitando por las ciclorutas.
Y las quejas de los peatones y usuarios de las bicicletas tradicionales no paran, ya que estos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 25 y 45 kilómetros por hora, poniendo en riesgo su seguridad a la hora de transitar por los andenes. Pero todo esto acabaría con una resolución en la que trabaja el ministerio de transporte.
La resolución reglamentaría dos tipos de bicicletas:
Motociclas que tengan un motor de cilindraje no superior a 50 cm³ y que superen una velocidad de 45 kilómetros por hora.
Bicicletas con pedaleo asistido (eléctricas) que circulen a más de 25 kilómetros por hora y que no se estén pedaleando.
Ambas, deberán circular como cualquier moto, por la vía.
Los vehículos deberán tener luces delanteras, traseras, direccionales, espejos retrovisores y pito. Además tendrían que someterse a la revisión técnico-mecánica, tener el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y expedir placas.
Algo importante que no se menciona en la regulación del gobierno es la expedición del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), ya que si están circulando por las vías pueden ocurrir accidentes.
Los fabricantes e importadores de estas bicicletas al país dicen que la regulación los afectaría en gran medida, ya que la gente se siente segura andando por las ciclorutas. Si la reglamentación es aprobada las ventas de estos vehículos en el país bajarían significativamente, ya que la mayoría de usuarios los tiene como una alternativa al transporte tradicional.