Si eres viajero frecuente en alguna aerolínea comercial colombiana o de la región, seguramente te has sentido en mas de una ocasión durante un vuelo de larga duración, la necesidad de acceder a tus correos electrónicos, consultar algún información importante en internet, realizar una teleconferencia de negocios, o simplemente pasar el rato visitando tus portales favoritos.
El acceso a internet en los aviones mediante redes inalámbricas WI-FI es una realidad en algunos países de Europa y en Estados Unidos, pero aun no tenemos este servicio habilitado en las aerolíneas que prestan sus servicios en Latinoamérica. Sin embargo eso está por cambiar. La primera aerolínea en Latinoamérica que se une al cambio es Gol, la cual opera en Brasil. Según informaron los voceros de Gol, a partir del primer semestre del 2016, los primeros aviones dotados con WiFi a bordo comenzaran a prestar sus servicios, y para el 2018 esperan tener habilitada toda su flota.
Respecto al resto de aerolíneas que prestan sus servicios en Latinoamérica, Ruy Pinto, gerente de operaciones de la empresa Inmarsat una de las compañías líderes mundiales en comunicaciones móviles con más de 11 satélites en órbita, opina que el cambio tecnológico en los aviones no debería demorar en llegar más de 5 años a toda la región. El reto actual que afrontan las aerolíneas para implementar este servicio a bordo no es solo el de una fuerte inversión económica en la actualización de sus flotas (se estima que un A380 o un 777 puede requerir una inversión de hasta 100 mil dólares), sino también normativo, pues cada país tiene sus propias berreras legales que de no ser alineadas podrían hacer mas demorado el proceso de implementación.
El costo de un servicio de internet a bordo en otros países tiene un valor que va de los 5 a los 15 dólares dependiendo de la duración del recorrido y características de la conexión que se ofrece a los pasajeros. Algunas aerolíneas como Avianca en Colombia, ya han realizado algunas encuestas para medir el interés de sus clientes sobre este servicio en su programa VIP Chat. Esperemos pues que en menos de 5 años puedas estarnos leyendo desde tu dispositivo móvil, en un vuelo Bogotá – Buenos Aires y no perderte de nada mientras estas en el aire.
Ver 1 comentarios