El streaming de video es hoy por hoy uno de los pasatiempos más populares, con nombres como xQc o Pokimane convertidos en celebridades en varios países. De todas las plataformas, Twitch es de lejos la más popular, no solamente por sus streamers sino también por la cantidad de visitas que tiene.
La aplicación de Twitch en móviles tiene 73% de usuarios activos diarios por encima de otras plataformas rivales, como YouTube o Facebook, por lo que es difícil negar su influencia.
Por eso, si este apasionante mundo es de tu interés, vale la pena hacer un repaso sobre cómo empezar a hacer streaming en Twitch, ya sea de juegos o de programas de variedades.
Primero, crear una cuenta
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en Twitch, que es totalmente gratuita y solamente requiere elegir un nombre de usuario, dar una dirección de e-mail y un número de teléfono que esté en servicio.
Es muy importante revisar las políticas de usuarios de Twitch, que entre otras cosas no permite lenguaje derogatorio, sexista o que sirva para insultar a otras personas. Twitch, obviamente, tampoco permite contenido para adultos (con algunas concesiones), y se han presentado ocasiones en donde incluso un escote muy revelador ha terminado con una cuenta suspendida.
Para empezar a hacer streaming, Twitch requiere que el usuario tenga activada la autenticación de doble factor, que en el caso de Colombia se puede hacer por medio de la misma app para teléfonos de Twitch o con un número telefónico asociado para recibir los mensajes de texto de verificación.
¿Qué software necesito para hacer streaming en Twitch?
Además de Twitch, necesitamos de un programa que nos permita transmitir la imagen desde nuestro computador hacia los servidores de Twitch, en donde podrá ser vista por las personas que visiten nuestro perfil.
En la actualidad existen varias opciones, algunas más avanzadas o más amigables que otras, entonces la decisión final dependerá de las necesidades de cada usuario y qué tan buenos son con los computadores.
- Twitch Studio: Esta es la aplicación oficial de Twitch para hacer streaming en su plataforma. Actualmente solamente está disponible para Windows y en una fase de pruebas públicas, por lo que se pueden presentar problemas menores. La aplicación detecta automáticamente monitores, micrófonos y cámaras para hacer las transmisiones. También cuenta con algunas escenas esenciales, como una pantalla de bienvenida o cuando tomamos un descanso, que funcionan para darle un aspecto más profesional al stream. Esta es la aplicación perfecta para iniciar, aunque usuarios más avanzados querrán más opciones.
- Streamlabs: una alternativa muy popular debido principalmente a que es gratuita y de código abierto, y también tiene muchas más opciones comparada con Twitch Studio. Este programa hace parte del ecosistema Logitech, que abre las posibilidades hacia plataformas de donaciones, extensiones, recompensas, mercancía, entre muchas otras. Streamlabs OBS ofrece muchas más opciones, pero los usuarios más avanzados tendrán que pagar por la mensualidad.
- OBS: esta es la opción más avanzada, que puede capturar todos los dispositivos, sonidos y periféricos para tener la mejor calidad de streaming. OBS es de código abierto y totalmente gratuita, además de contar con multitud de plugins y add-ons que también complementan sus funciones. Sin embargo, lo cierto es que no tiene la interfaz más amigable, y a un usuario principiante le tomará algún tiempo aprender a usarla.
Existen muchas otras alternativas, algunas gratuitas y otras de pago, que ofrecen funciones similares, pero las mencionadas cubren el espectro más grande de necesidades de los usuarios.
¿Qué tipo de computador, consola o hardware necesito para Twitch?
En principio, lo único que se necesita es un dispositivo de base (consola, PC o teléfono), un micrófono y una cámara para empezar a hacer streaming en Twitch.
Contrario a lo que se puede creer, no se necesita el último computador ni los periféricos más caros para lograr crear una transmisión de calidad.
Sin embargo, en el caso de computadores, existe la limitación de que hacer streaming al mismo tiempo que se corren videojuegos puede ser bastante demandante en la CPU. En ese sentido, es recomendable tener una CPU AMD Ryzen 3600 hacia arriba o Intel i5 generación 10 o mejor para tener una buena experiencia.
Lo que sí se necesita, sin embargo, es un dispositivo desde el cual se pueda hacer streaming. En el caso de las consolas, tanto el PlayStation 4 y 5 como los Xbox Series X|S tienen capacidades para hacer streaming directamente hacia Twitch y sin necesidad de un computador.
Si usas un computador, también es necesario tener una tarjeta gráfica competente, que en muchos casos puede ayudar a aligerar la carga sobre la CPU. Acá recomendamos una Radeon RX 580 o mejor, una GeForce GTX 1660 Ti, o cualquier tarjeta gráfica Nvidia RTX de las series 2000, 3000 o 4000.
Sin importar si es consola o computador, también se necesita de un micrófono y una cámara. La idea de estos dos dispositivos es poder interactuar directamente con el chat sin necesidad de tener que teclear las respuestas.
Finalmente, sí, se puede hacer streaming desde un teléfono, aunque depende también del contenido que queramos crear.
¿Qué contenido hacer en Twitch?
Aunque Twitch es conocida principalmente por el streaming de videojuegos, lo cierto es que la plataforma en general tiende a acoger todo tipo de contenido en vivo, sin importar si está relacionado con videojuegos.
Algunos streamers, como Jinnytty, se enfocan casi exclusivamente en contenidos en la ‘Vida real’, en donde simplemente con un teléfono las personas la pueden seguir a medida que recorre diferentes ciudades y países en el mundo, así como contenidos colaborativos.
Otros, como la organización OTK o streamers como Jerma985 también crean eventos especiales, que se asemejan más a realities y que poco o nada tienen que ver con los videojuegos.
Algunas de las transmisiones más vistas están relacionadas a artes, como por ejemplo conciertos, canales de covers, pinturas, e incluso temas más de nicho, como reparación de relojes o la creación de sellos japoneses. Las manualidades han tenido un auge importante en los últimos años.
Y aunque ha causado bastante polémica, Twitch introdujo hace dos años la categorías de ‘Piscinas, baños caliente y playas’, que se enfoca en contenido casi para adultos.
Cada contenido requiere diferente hardware
Más allá de los elementos esenciales ya mencionados, cada tipo de stream en Twitch requiere también de hardware más especializado.
Para los videojuegos, por ejemplo, tener un segundo o hasta tercer monitor es una buena inversión, seguido también por una tarjeta de captura Elgato y una Streamdeck que permite manejar más fácilmente escenas y ángulos de cámaras.
Para streams desde el teléfono, en cambio, vale más invertir en un teléfono de alta gama, varios packs de baterías, trípodes y también en pensar tener 2 o 3 teléfonos en caso de que alguno falle por cualquier motivo.
Para otros streams de variedades, la mejor opción es adquirir una cámara DSLR o Mirrorless para tener una imagen mucho más nítida y de alta calidad que se asemeje más a lo que vemos en televisión.
Sin importar qué camino elegimos, lo importante para tener en cuenta es la regularidad en las transmisiones, ya que crear un horario regular ayuda a crear y crecer audiencias más fácilmente.
Así mismo, Twitch tiene un base de usuarios gigante, por lo que incluso los contenidos y videojuegos de nicho pueden llegar a tener cientos de usuarios y vistas, lo que complementado con plataformas con YouTube puede también ayudar a crear una audiencia.