Este 2024 -específicamente hoy 25 de noviembre- se cumplen 27 años del estreno de Bichos: Una aventura en miniatura, la segunda película de animación por computadora de Pixar, que llegó a cines en 1998, tras el éxito internacional que supuso el estreno de Toy Story en 1995.
Dirigida como Toy Story por John Lasseter, la película cuenta la historia de Flik, una hormiga inventora que busca salvar a su colonia de una banda de saltamontes liderados por el temible Hopper, que sigue siendo al día de hoy uno de los villanos más memorables del estudio.
A lo largo de los años, la película -que tiene intencionales paralelos con clásicos como Los Siete samuráis y Los Siete Magníficos- ha mantenido su lugar como un clásico de la animación.
Pero aunque quizá no tuvo el mismo impacto cultural que otras producciones de la compañía, sigue siendo un hito importante en el legado de Pixar -y de Disney- y un favorito de muchas generaciones. Lo que muchos no saben es que, al momento de su estreno, Bichos: Una aventura en miniatura pavimentó el camino para otra producción, menos conocida pero, quizás, más influyente.
Un juego de reyes
Se trata de Geri's Game (El Juego de Geri en Latinoamérica, y El Maestro de Ajedrez en España), un corto de animación de 1997 con el que Pixar se lanzó de lleno tras una meta que le era elusiva: tener protagonistas humanos en sus películas.
En tan solo cinco minutos, el corto logra llevarnos al mundo de su personaje: un anciano ajedrecista que, sentado en un parque, juega una partida contra él mismo. La toma final confirma que solo hay un Geri, pero a pesar de ello el corto tiene cadencia y emoción.
El Juego de Geri ganó el Premio Óscar de la Academia al mejor cortometraje animado en 1998. A Pixar le tomaría hasta 2004 construir sobre el legado de Geri, y fue Los Increíbles su primera película con protagonistas humanos. En cierto sentido, Geri caminó para que los Parr pudieran correr (en el caso de Dash, sumamente rápido).
Por supuesto, Pixar comenzó a incorporar personajes humanos desde la primera Toy Story, pero sus apariciones eran breves y… extrañas. Cuando se estrenó Toy Story 2, en 1999, Geri hizo su retorno triunfal como el artesano que le devuelve el esplendor de la juventud a Woody.
Hoy El Juego de Geri puede verse en Disney Plus y en YouTube, pero su legado son docenas de personajes humanos que, desde entonces, han brillado en la pantalla en las producciones de Pixar.
Ver 0 comentarios