Después de poco más de diez días, la vía al Llano que conecta a Bogotá con Villavicencio fue abierta nuevamente para el paso de vehículos particulares y de carga. La reapertura se dio gracias a la instalación del primer puente militar por parte del Ministerio de Transporte, el Ejército, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Infraestructura.
La estructura modular es una solución temporal para habilitar la vía. Está construída en metal y funciona principalmente para tener un paso más controlado en el puente y reforzar las estructuras que han sido afectadas por las avalanchas y lluvias constantes.
El presidente Gustavo Petro indicó en una publicación en redes sociales que “empezamos a superar la emergencia de comunicación entre ambos departamentos”. La avalancha del pasado 17 de julio dejó 29 personas fallecidas.
Incluso con el paso restringido, se espera que alrededor de un millón de personas se vean beneficiadas por la reapertura de la vía.
Recomendaciones y restricciones
Según la Concesionaria Vial Andina, la recomendación más grande es utilizar servicios de GPS como Google Maps y Waze para calcular la hora de salida y el tiempo de recorrido en la vía. También se debe tener en cuenta el sentido en el que se pretende transitar y la hora.
En esta primera fase, se permite el paso alternado cada tres horas por el puente metálico, con cierres contemplados en cuatro puntos diferentes.
Para vehículos de carga, el peso máximo permitido está en 52 toneladas, que deben ser demostradas por un tiquete de pesaje antes de poder transitar por el puente.
Señor Residente y Usuario del corredor vial Bogotá-Villavicencio, tenga en cuenta los horarios permitidos para el paso vehicular por el puente militar en el sector de Naranjal. pic.twitter.com/Zmovr5JEvT
— Coviandina (@CoviandinaSAS) July 31, 2023
También es importante recalcar que se permite la circulación de ambulancias y vehículos de emergencia y que además tienen prelación de paso al inicio de cada sentido de circulación.
Incluso desde muy temprano en la mañana se han formado filas en la entrada hacía la vía entre Bogotá y Villavicencio, por lo que se debe tener en cuenta que el tiempo de trayecto es considerablemente más alto que con un reapertura total y sin restricciones.
Al momento de hacer filas, es importante siempre mantener el vehículo sobre la berma y no obstruir el carril principal para no afectar negativamente la movilidad de los carros de la zona.
Para recibir actualizaciones constantes sobre el estado de la vía, puedes seguir a Coviandina en X (Twitter).