El próximo 27 de julio es el último día para que los dueños de carros registrados en Bogotá paguen su impuesto anual sin generar cobros adicionales por mora. La generación del recibo se hace en línea y solamente necesitas la cédula del propietario y la placa del vehículo.
Este pago se hará sin descuentos, ya que el pasado 2 de junio se venció el plazo para recibir un beneficio del 10% por pronto pago.
Si bien el 27 de julio se vence el pago sin descuento, lo cierto es que el impuesto podrá ser pagado después de esa fecha, pero por un valor más alto que irá aumentando.
Primero, debes acceder a la nueva oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
- En el tipo de impuesto, selecciona ‘Vehículos automotores.’
- Selecciona el tipo de documento del propietario y digita el número.
- Escribe la placa del carro sin espacios y en mayúscula.
- Verifica la casilla que dice ‘No soy un robot.’
- Acepta los términos y condiciones y luego dale clic a ‘Buscar.’
- El recibo de pago será generado en la parte de abajo del formulario. Debes abrirlo para ver el monto que debes pagar.
Si quieres pagar por medio de PSE, aparecerá un botón que dice “Pagar en línea” y te da la opción para entrar a la plataforma y hacer el pago directamente con débito bancario.
🚙¿Cómo pagar el impuesto de #VehículosBogotá 2023❔ pic.twitter.com/H739767DFm
— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) July 18, 2023
En caso contrario, debes acercarte a las entidades mencionadas en la parte de abajo de la factura para hacer el pago de manera presencial.
Si quieres registrarte para agilizar el pago de impuestos distritales en la ciudad de Bogotá en el futuro, puedes seguir el formulario que la Secretaría ha publicado.
¿Cómo se calcula el monto a pagar?
El monto a pagar está basado en varios elementos relacionados al vehículo. Primero que todo, el valor está determinado en el avalúo del carro que tiene el Ministerio de Transporte y que se puede consultar en línea.
El tipo de vehículo también influye en el precio final, ya que algunos carros pagan también un impuesto ambiental. Las categorías más comunes son los automóviles, las motocicletas y los vehículos de carga.
Características como la marca del vehículo, el modelo, su tamaño y el año de fabricación también afectan el precio final, así como la tarifa anual que la Secretaría determina a principios del año.