Las empresas prestadoras de servicios de telefonía, internet y televisión digital crearon una estrategia para que más usuarios adquieran sus productos. Desde hace algunos años, diferentes compañías comenzaron a ofrecer combos que incluyen estos tres servicios a precios bastante atractivos.
El problema radica en que las compañías prestadoras comenzaron a aprovecharse de estos combos para perjudicar a los usuarios que solo quieren tener un servicio para su hogar u oficina. El precio de los servicios en combo es diferente al precio de los productos de forma individual. Por ello, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció que esto debe cambiar.
Desde el año 2012, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha venido analizando cómo se comporta el mercado colombiano ante estos combos. La Comisión concluyó que las empresas se estaban aprovechando de estos 'descuentos' para que más usuarios se vieran obligados a contratar un combo.
Luego de este análisis, la CRC expidió una medida regulatoria (Resolución CRC 4960 de 2016), en la que establece que ahora las empresas que prestan estos servicios, deberán entregarlos de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes.
El objetivo de esta medida regulatoria es garantizar el derecho del usuario a elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Todas las compañías que ofrezcan este tipo de servicios tendrán que tener una herramienta en su sitio web que permita ver el precio de estos productos en combo o de forma individual.
A pesar de esta medida, para un colombiano promedio resultará mucho más económico obtener un combo que cada servicio por separado. Por ejemplo, muy pocos operadores ofrecen el servicio de internet de forma individual. Su precio es alto si se compara con la televisión o telefonía.
Ver 1 comentarios