Android One nació en verano de 2014 con la intención de marcar la referencia en mercados emergentes. Crear una plataforma dentro de Android, con unas especificaciones mínimas elegidas por Google y los fabricantes locales que se hacían cargo de llevar el proyecto adelante. Además de un compromiso por tener el hardware actualizado el máximo tiempo posible.
La realidad es que no ha funcionado de forma espectacular, no tenemos muchos datos para contrastar ventas con respecto a Android “normal” u otras plataformas, pero es un sentir general en la industria el hecho de que no es un éxito. Google buscar la forma de darle un empujón a la iniciativa, y pronto llegarán cambios importantes.
Google y sus socios invirtieron fuerte en publicidad y productos Android One, pero las ventas no han podido hacer mella a los Android “normales”. Hay que darle una vuelta a la idea
Las informaciones no son oficiales por parte de Google, pero salen de declaraciones de un directivo a The Financial Times, que aseguran que tendremos confirmación pronto de este nuevo camino. El responsable de Android One para Asia, Rajan Anandan, nos invita a esperar a novedades dentro de pocas semanas, destinadas inicialmente a la India.
¿Nexus low-cost?
Nos encontraríamos ante la aparición de una especie de teléfonos Nexus de muy bajo coste, la mitad de lo que nos piden por los teléfonos Android One actuales. Si nos vamos al caso de India, el precio medio de un teléfono que se vende en el país se mueve entre los 31 y 47 dólares, de ahí de la necesidad de bajar hasta ese punto.
Ya veremos qué consiguen hacer con un producto tan asequible. No esperamos multitud de núcleos y pantallas Full HD, pero es posible que nos encontremos con un hardware bastante decente, teniendo en cuenta lo que ha ido evolucionando la industria de componentes en los últimos meses. La base que tienen que cumplir es la de poder ejecutar en condiciones los servicios de la casa: YouTube, Gmail, Google Maps, o el navegador.