Los teléfonos plegables ganan cada vez más popularidad y su éxito en ventas ya se equipara con el de líneas tan fuertes como, en su momento, la Galaxy Note. Sin embargo, además de temores sobre su durabilidad, su precio es un factor determinante en aminorar el ritmo de su adopción. Es por eso que la idea de que Samsung lance un modelo de gama media de su Galaxy Z Flip y su Galaxy Z Fold resulta tan atractiva.
Samsung es, de lejos, el líder de este emergente mercado en nuestra parte del mundo, pero en los últimos meses ha visto surgir contendientes, al menos, interesantes, con varios más en camino. Por eso no es de sorprender que, según reporta el leaker @tech_reve, el gigante surcoreano esté contemplando lanzar celulares Galaxy Z FE asequibles… al menos en comparación con la serie Galaxy Z convencional.
Por años, Samsung ha sido sinónimo de soporte confiable y una experiencia de software inigualable, al menos en teléfonos que no lleven una manzana en el panel trasero. Pero si bien los teléfonos plegables Galaxy han sostenido un esperable nivel de calidad, se requería para comprarlos un espíritu de early adopter… un reconocimiento de que se va a pagar mucho por un trabajo en progreso.
Al menos, eso era así hasta este año, cuando el Galaxy Z Flip 5 y el Galaxy Z Fold 5 probaron que la fórmula ha sido perfeccionada y que los plegables están listos para el tratamiento FE.
Llega la Fan Edition
Para quienes no lo sepan aún: FER viene de Fan Edition. Se trata de dispositivos de menor costo, en los que el diseño juega un papel preponderante y que, con ciertas concesiones, mantienen muchas de las características premium de modelos más costosos. La noción de un Galaxy Z Fold FE o Z Flip FE habría sido impensable hace unos años, pero hoy… ¿qué estamos esperando?
Bueno, si se creen los rumores, estamos esperando el lanzamiento de la sexta generación de plegables Samsung, que debería llegar en el segundo semestre del próximo año. Una vez eso ocurra, y antes de que Samsung lance una generación de la serie Galaxy Z, deberíamos ver los modelos FE.
Los Galaxy FE son versiones "premium entry" de los modelos Galaxy S. El primer modelo de este tipo fue el Galaxy S20 FE. El éxito de este teléfono llevó a Samsung a lanzar el Galaxy S21 FE. Sin embargo, en la siguiente generación, la correspondiente al Galaxy S22, el fabricante pareció abandonar el modelo, probablemente debido a problemas con el chip Exynos 2200.
Superada esa instancia, la línea FE vendría a ocupar el mismo lugar que en el ecosistema iOS ocupan los modelos SE: Por ese motivo, es probable que, antes de ver teléfonos FE que se doblen, veamos un Galaxy S23 FE, un modelo sumamente anticipado, inaugurando con él lanzamientos más regulares de sus Fan Edition. Es algo que esperábamos ver en el más reciente Unpacked pero no pasó y, sin embargo, todo indica que Samsung está decidida a lanzarlo.