“A veces, en la vida, dejamos atrás algo bueno por la promesa de algo aún mejor. Hablo, por supuesto, de los teclados en los celulares”.
Con esas palabras comienza el video de presentación de un concepto de inspiración retro, que propone que la próxima revolución en el diseño de los smartphones sea… volver a ponerles un teclado físico.
Sí, como los Blackberry. Y Clicks, una empresa con sede en el Reino Unido, se propone llevar su visión, la próxima semana, al CES de Las Vegas.
Es algo que puede agradar a los nostálgicos de esa era, pero que falta ver si tiene cómo seducir a usuarios de una nueva generación que nunca han usado un teclado en el celular, ni nunca lo han necesitado.
'Una experiencia táctil'
En rigor, lo que Clicks ofrece son carcasas para el celular -específicamente, para los modelos más recientes de iPhone- que incluyen un teclado físico completo, con teclas redondas y barra espaciadora. Aseguran que son útiles si deseas “una experiencia de escritura más táctil”.
El teclado no cubre ninguna parte de la pantalla del dispositivo (excepto la parte posterior y los bordes) y, como no tiene batería propia, depende para funcionar de la carga del celular. Eso significa, por tanto, que no tiene capacidad de conexión Bluetooth.
La carcasa con teclado se conecta al iPhone a través de su puerto lightning o USB-C, dependiendo del modelo, y no es obstáculo, dice la firma, para cargarlo como de costumbre. Por supuesto, una vez instalado el accesorio aumenta las proporciones y el peso del teléfono, dándole proporciones más parecidas a las de un control remoto.
El uso más claro de este accesorio es hacer uso de atajos de teclado si deseas navegar sin usar la pantalla táctil. Para desplazarte hacia abajo en las páginas web, por ejemplo, puedes presionar la barra espaciadora.
Con todo, es difícil no sentir que es algo más propio de modelos vintage como el Nokia 5710, e incluso en comparación con este, las teclas parecen terriblemente pequeñas y reabren la discusión de si en realidad ofrecen una ventaja práctica a la hora de escribir.
Pero si la propuesta de Clicks te convence, puedes ordenar el “teclado para creadores” en el sitio web de la compañía por 139 dólares. Ten presente, eso sí, que los despachos no comenzarán hasta el primero de febrero.