A principios de año, LG llamó la atención de muchos asistentes al CES 2023 gracias a su televisor inalámbrico, el Signature OLED M. El televisor tiene un tamaño de 97 pulgadas y cuenta con un dispositivo llamado ‘Zero Connect Box.’
Básicamente, todas las conexiones que normalmente irían en la parte trasera del televisor, como los cables HDMI, USB o incluso los coaxiales, fueron removidas y todas se conectan a la Zero Connect Box.
Esta caja es la que se encarga de enviar los datos de manera inalámbrica al televisor, con una capacidad de hacer streaming a una resolución 4K y una tasa de refresco de hasta 120Hz. En resumen, dispositivos como consolas de videojuegos o reproductores Blu-ray no están sacrificando calidad por conveniencia.
Y si bien LG dice que es el ‘primer televisor inalámbrico del mercado,’ lo cierto es que no está totalmente removido de los cables, ya que todavía necesita de un cable de energía para conectarlo a la pared.
LG no ha dicho específicamente qué tipo de tecnología es la que utiliza para enviar las señales de la caja al televisor, aunque ha afirmado que no se trata de Bluetooth. Según la compañía, el estándar implementado tiene hasta tres veces el ancho de banda de Wi-Fi 6E y es compatible con estándares como Dolby Vision y Dolby Atmos.
El televisor ya está disponible en Corea del Sur, pero LG anunció que el OLED Signature M también será lanzado también en Europa y Estados Unidos.
El precio en el Reino Unido por la versión de 97 pulgadas será de más de $35.000 dólares, lo que se traduce al día de hoy a más de $141.000.000 millones de pesos en Colombia. El televisor también tendrá una versión de 83 pulgadas por $10.000 dólares (alrededor de 40 millones), y la más pequeña será de 77 pulgadas con un precio cercano a los $7.600 dólares (30 millones de pesos).
Si bien el televisor en realidad no es completamente inalámbrico debido a su cable de poder, otros fabricantes mostraron en el CES unidades sin cable de poder pero que funcionaban con baterías, aunque muchos dispositivos eran simplemente prototipos.
El LG Signature OLED M es uno de los primeros televisores de este tipo que llega al mercado, aunque seguramente no será el último.