Daredevil está de regreso. Uno de los héroes más interesantes de Marvel, un abogado ciego con habilidades excepcionales que lucha para proteger a los inocentes en las rudas calles de Nueva York, protagoniza un improbable retorno a la pantalla, porque tras tres destacadas temporadas en Netflix, creímos que no íbamos a volverlo a ver.
Pero no fue así, Disney+ estrena esta noche la primera de las dos temporadas anunciadas para la serie, continuación narrativa, si no siempre espiritual de las tres anteriores.
Vamos a repasar el episodio de estreno.
--Siguen spoilers del primer episodio de la primera temporada de ‘Daredevil: Born Again’.--
'Media hora en el cielo'
Bajo la máscara del Diablo de Hell’s Kitchen se encuentra Matt Murdock, interpretado una vez más por Charlie Cox, a quien la serie encuentra, en su comienzo, departiendo feliz junto a sus amigos, Foggy Nelson y Karen Page.

Los tres son socios en su propio bufete de avocados -no es un error, búsquenlo- y en tono de celebración brindan con, en palabras de Foggy, “reverencia por el pasado, pero esperanza por el futuro”.
No es un mal punto de partida para una serie que es, lo dijimos, un ejercicio de resurrección. La ciudad ha hecho las pases con la presencia de los vigilantes, si bien no todos son seguidores del mismo código. Karen y Matt son amigos y simplemente amigos y todo está bien.
Lamentablemente, el título del episodio auguraba que eso no podía durar. Verán, la expresión hace parte de un viejo proverbio irlandés: "Que tengas media hora en el cielo, antes de que el Diablo sepa que has muerto".
Entonces entra en escena Bullseye.
A menos de 10 minutos de haber iniciado, la serie toma la inexplicable decisión de matar a Foggy Nelson y su muerte lleva a Daredevil a cruzar una línea. Tras un combate narrado en un planosecuencia opresivo, frenético, confuso, en medio del humo y la oscuridad, el héroe se lanza en un combate cuerpo a cuerpo con uno de sus enemigos quintaesenciales… y toma su vida.

O eso creíamos. En realidad, Bullseye sobrevive y es Daredevil quien muere, no física sino figuradamente y su ‘muerte’ marca el trágico inicio de la serie. Una vez más, vienen spoilers.
Un año después
Un año después, Daredevil no volvió a ser visto, Nelson Murdock Page está en el pasado y Matt Murdock lucha por la justicia, no en los callejones, sino a través de su nuevo bufete.
Otro que busca dejar su pasado atrás es el ex jefe de la mafia Wilson Fisk, interpretado por el magistral Vincent D'Onofrio que no quiere más ser Kingpin y se lanza tras objetivos nuevos en el mundo de la política de Nueva York.
Recuperado de sus heridas, Fisk se ha reencontrado con Vanessa, su esposa y el amor de su vida, pero su intención de lanzarse a la política se cruza con la exitosa gestión que ella ha hecho del imperio criminal que Fisk construyó.
El primer epsiodio nos presenta a otros personajes, pero ninguno tan prometedor como el de BB Urich, una periodista digital cuyos clips son parte del estilo narrativo y visual de la serie.
Los más observadores notarán que su apellido es el mismo de Ben Urich, un legendario periodista del mundo de Daredevil, que fue asesinado en la primera temporada de la serie de Netflix, por nada menos que el propio Kingpin.

En este punto, con la muerte de Foggy y los ecos de la de Ben, con la intención homicida de Daredevil y la decepcionada resignación de Matt en el estrado, en el juicio de Benjamin Pointdexter, aka Bullseye, la serie no puede enfatizar más que la temporada gira en torno a los temas de justicia y castigo.
Bullseye es condenado a cadena perpétua. Karen, descubrimos, se marchó a San Francisco. Daredevil desapareció. Fisk va a ser alcalde. En una escena que recuerda a la de Al Pacino y Robert de Niro en Heat, los dos archirrivales se encuentran frente a frente en una cafetería neoyorquina.

Pero en donde la escena de Heat era un desafío constante, esta es el encuentro de dos enemigos que trataron de destruirse y que ahora tiene la oportunidad de ignorarse, siempre que ninguno regrese sobre sus pasos. Es difícil aceptar una naturaleza violenta, dice Fisk, plenamente consciente de que ambos la poseen.
Sobre la mesa queda una doble advertencia: Matt no tolerará que Fisk regrese a sus prácticas criminales. Fisk no permitirá que en Nueva York imperen los vigilantes. Ninguno puede decir que no estaban advertidos.

Wilson Fisk se convierte en alcalde de Nueva York. Un criminal logró escalar, gracias a la voluntad popular, la escalera más alta del poder, y la última toma nos recuerda cuán temible nos debe resultar esa idea.
Cuándo ver Daredevil: Born Again
Daredevil: Born Again tendrá 9 episodios que se estrenarán exclusivamente en Disney+. Los dos primeros episodios se lanzaron el 4 de marzo, mientras que los nuevos episodios se lanzarán semanalmente los miércoles a las 9 p. m. (hora de Colombia).
Un nuevo episodio se estrenará cada semana, pero los dos últimos saldrán al aire la misma noche.
Así las cosas, este es el calendario de la serie:
Episodio 1: 4 de marzo de 2025
Episodio 2: 4 de marzo de 2025
Episodio 3: 11 de marzo de 2025
Episodio 4: 18 de marzo de 2025
Episodio 5: 25 de marzo de 2025
Episodio 6: 25 de marzo de 2025
Episodio 7: primero de abril de 2025
Episodio 8: 8 de abril de 2025
Episodio 9: Fecha de emisión por confirmar
Entrar y enviar un comentario