Seguidores de EEUU Donald Trump están usando imágenes falsas, generadas por IA, que muestran al expresidente de Estados Unidos interactuando con personas afroamericanas, aparentemente con la esperanza de que los votantes las interpreten como una señal del creciente apoyo de un grupo de votantes que será clave para su intento de recuperar la Casa Blanca.
Más allá del cringe, las imágenes no parecen particularmente nocivas, excepto por ser una forma del uso de la IA generativa en el contexto de las elecciones presidenciales.
A diferencia de las elecciones de 2020, en las que el foco estuvo en redes sociales como Facebook, esta vez los expertos advierten que es la primera vez en la Historia en la que cualquiera puede crear imágenes falsas, o incluso audios o videos, con herramientas comerciales de IA.
Una de las fotos muestra a Trump rodeado de jóvenes negros. La imagen fue compartida en X con una leyenda que sugería, falsamente, que el probable candidato republicano “detuvo su caravana” para hablar con ellos. Pese a que foto e historia son falsas, la publicación ya acumula más de un millón y medio de views.
Otra imagen compartida en la misma cuenta muestra a Trump de pie en lo que parece ser una protesta con el puño en alto y está subtitulada: "Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump".
Posiciones encontradas
La proliferación de imágenes como las descritas puede sugerir que Trump está haciendo campaña y ganando popularidad entre la comunidad afroamericana, un grupo demográfico clave en cualquier elección estadounidense.
Las posiciones acerca de su uso en el contexto de las elecciones parecen estar, al menos, tan divididas como la intención de voto en el país.
Mark Kaye, un popular presentador de radio conservador con más de un millón de seguidores en Instagram, reconoció haber utilizado IA para crear una imagen de Trump con votantes negros.
Lejos de lamentarlo, se mostró desafiante y declaró: "Soy un contador de historias. No estoy afirmando que sea exacto. No estoy diciendo: 'Oye, mira, Donald Trump estuvo en esta fiesta con todos estos votantes afroamericanos. ¡Mira cuánto lo quieren!'".
En cambio, opositores al exmandatario señalaron la transgresión ética que supone falsear imágenes y anotaron que, de hecho, tener que hacerlo dice todo lo que hay que saber acerca del apoyo, o falta de él, de la campaña de Trump entre los afroamericanos.
Un problemas creciente
El uso de IA en tácticas de desinformación política es un gran problema, que es hoy por hoy más difícil de combatir que nunca.
El gobierno de EEUU y las grandes empresas responsables de las principales redes sociales están intensificando sus esfuerzos para monitorear y abordar los deepfakes políticos.
Hace algunas semanas, en New Hampshire se registraron docenas de llamadas automáticas en las que una voz idéntica a la del presidente Joe Biden les pedía a los demócratas no salir a votar.
Las llamadas falsas estaban vinculadas a dos empresas de Texas, Life Corporation y Lingo Telecom. Y aunque no está claro si realmente impidieron que los votantes acudieran a las urnas, su sola existencia ha reforzado los reclamos de quienes piden que el tema de la IA en la política se regule a nivel federal y estatal.