Desde ayer en la noche y durante la mañana, numerosos usuarios de Twitter reportaron un marcado aumento en notificaciones de tuits o respuestas de Elon Musk en la pestaña ‘Para ti’. De manera notable, el aluvión de trinos del dueño de la red social no solamente afectó a sus seguidores, sino también a personas que ni siquiera lo siguen.
El propio Musk pareció aludir al comportamiento inusual de la plataforma en un tuit que decía: “Por favor manténganse en sintonía mientras hacemos ajustes al uh… ‘algoritmo’”.
Please stay tuned while we make adjustments to the uh .… “algorithm”
— Elon Musk (@elonmusk) February 14, 2023
La raíz de todo esto serían los cambios que Musk ordenó hacer en el algoritmo de Twitter, ya que no está satisfecho con la forma en que funciona actualmente.
Suena gracioso, pero lo cierto es que el incidente sucede solo días después de que el mismo Musk dijo que sus tuits no estaban teniendo el alcance de antes y de que, de hecho, despidió a un ingeniero por contradecirle durante una reunión.
Según reportaron Zoe Schiffer y Casey Newton para The Verge, Musk convocó una reunión con ingenieros para preguntar exactamente por qué sus números de alcance estaban bajando. En el reporte, Musk dice que tiene 100 millones de seguidores pero que sus tuits solamente están generando decenas de miles de impresiones.
Los ingenieros le reportaron al millonario que su popularidad tuvo su pico en abril de 2022 y que desde entonces sus cifras de likes y retuits han bajado constantemente. A juzgar por el despido fulminante del empleado que reportó ese análisis, esa respuesta no le gustó al otrora hombre más rico del mundo.
Long day at Twitter HQ with eng team
— Elon Musk (@elonmusk) February 12, 2023
Two significant problems mostly addressed:
1. Fanout service for Following feed was getting overloaded when I tweeted, resulting in up to 95% of my tweets not getting delivered at all. Following is now pulling from search (aka Earlybird).…
Musk culpó al algoritmo y señaló que el 95% de sus tuits no estaban llegando a los usuarios, por lo que anunció una lista de cambios. Entre ellos se incluye la remoción de "filtros internos obsoletos", mejoras en el seguimiento de los tuits publicados y mejoras en el alcance.
La llegada de Musk a Twitter ha significado varios cambios para la red social, no solamente en la reducción de personal sino también en la integración de funciones como en número de vistas en los tuits, así como Twitter Blue y el aumento -para suscriptores- a 4.000 caracteres.
Por ahora, las personas pueden silenciar la cuenta de Elon Musk o bloquearla; ambas funciones que, por cierto, a Musk tampoco le gustan.