Los mensajes de odio contra la comunidad judía han experimentado un marcado aumento tras los ataques de Hamas del 7 de octubre y la subsiguiente acción militar israelí en la franja de Gaza, y el aluvión diario de odio y acoso que regularmente se dirige a los creadores de contenido judíos en TikTok ha llevado a algunos de los influencers más reconocidos de esa plataforma a pedirle a la red que los proteja.
Más de una treintena de personalidades de las redes sociales, entre artistas, actores e influencers judíos- enviaron una carta abierta -que publica USA Today- en la que reconocen tener miedo y le dicen a Tik Tok que los mensajes antisemitas en sus canales “han aumentado en grados inimaginables". El título de la misiva es: ‘Querido TikTok’.
Por ese motivo, los influencers judíos le piden a TikTok herramientas para combatir un fenómeno que, señalan, está haciendo de la popular plataforma de videos cortos un lugar inseguro para la comunidad judía. Entre los cientos de mensajes ofensivos o injuriosos, se cuentan algunos en los que directamente se amenaza la integridad física de las personas.
"Creadores judíos, que regularmente animan la página ‘Para ti’ con videos de baile, cocina, canto y positividad de todo tipo, están siendo bombardeados con una inhumanidad aborrecible únicamente debido a su identidad étnico-religiosa”. --Del texto de la carta ‘Querido TikTok'
'No es solo acoso'
"Como judíos, estamos asustados, angustiados y en un punto de quiebre. Esto no es solo 'acoso digital'. Hay implicaciones en el mundo real", escriben los influencers, entre los que se encuentran la comediante Amy Schumer, el actor Michael Rapaport, el influencer culinario Jake Cohen y la actriz Debra Messing.
Por eso piden que se nombre un ‘community manager’ para la comunidad judía, de manera similar a los que, afirman, se han dispuesto para otras minorías.
La carta pide también reforzar los sistemas de moderación de contenido para proteger a los usuarios judíos, así como tomar medidas contra la desinformación relacionada con los ataques de Hamas y el asalto militar israelí a Gaza.
“En TikTok se está difundiendo desinformación desenfrenada sobre la guerra que Hamás lanzó contra Israel. Miles de autoproclamados "expertos" crean videos que difunden información errónea, incluyendo "Israel está cometiendo genocidio", que son vistos por cientos de millones de personas. TikTok debe adherirse a advertencias a estos videos, similares a las advertencias sobre información errónea relacionada con COVID-19, alertando a los espectadores de que pueden estar viendo información inexacta y recomendando fuentes de información verificadas. Los titulares falaces y las "explicaciones" no se pueden revertir una vez que desinforman a millones de espectadores”. -- Del texto de la carta ‘Querido TikTok’
En un comunicado, TikTok rechazó todas las manifestaciones de antisemitismo y ratificó su compromiso para combatirlo.
La carta esta disponible de manera pública en un sitio web dedicado.