Un eclipse de Sol es un fenómeno natural fascinante que puede ser una experiencia inolvidable. Ahora que Colombia -y gran parte de América- se preparan para ver un eclipse anular de Sol, en Xataka Colombia preparamos un top ten de canciones para ir ambientando el momento en que la luna dibuje un aro de fuego alrededor del Astro Rey.
Comencemos:
10. Paint it Black, The Rolling Stones
La menos sideral de las integrantes de este listado es un clásico por derecho propio. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, y publicada en 1966 como el primer sencillo del álbum ‘Aftermath’, la canción es un contraste entre su percusión contundente y feroz y sus letras oscuras y melancólicas.
La canción está llena de imágenes sombrías, como “Quiero ver el sol borrado del cielo, quiero verlo pintado, pintado, pintado de negro”. Este 14 de octubre, por algunos minutos, la Luna hará exactamente eso.
9. Moonshadow, Cat Stevens
“Soy seguido por la sombra de la Luna”, decía Cat Stevens en este clásico, a la vez poema y canción de cuna. Pocos temas parecen más apropiados que este éxito de 1971 para ambientar el momento en que la Luna nos cubrirá con su sombra en pleno día.
8. Blackstar, David Bowie
Sí, mucho clásico en este listado, pero la verdad es que no estaría completo sin una canción del inmortal Starman. Mientras el universo hace su magia, deja que Bowie te lleve a un onírico viaje musical, de la mano de letras como: “Soy una estrella negra, tengo juego. Veo bien, un dolor tan amplio y tan abierto de corazón”.
7. Blinding lights, The Weeknd
Un cambio de ritmo por cuenta de este megaéxito que podrá no tener mucho que ver con astronomía pero nos sirve para recordar que, sin importar cuáles sean tus planes para el eclipse solar, debes cuidar en todo momento tus ojos. ¡No mires directamente al sol!
6. Total Eclipse, Klaus Nomi
Klaus Nomi tenía una voz de otro mundo y una apariencia enigmática. Una composición suya sobre un eclipse total sin duda califica en este listado, incluso si el que está por ocurrir no es un eclipse total en toda regla. ¿Cómo dejar por fuera las letras apocalípticas de Kristian Hoffman? Solo imagina mirar al Sol cubierto por la oscuridad y pensar: “No puedo enfrentarme al eclipse total. Solo un desliz de los labios y ya está. (…) Haz la danza de la explosión desmembrada mientras somos atomizados”.
5. Eclipse, Pink Floyd
En rigor, todo este listado podría haberse hecho con canciones del album ‘Dark Side of the Moon’, con su mirada alucinada de los misterios y metáforas del vasto espacio. Como la décima y última pista, Eclipse viene a ser el clímax del álbum de 1973, culminando, justamente, con la Luna tapando al Sol, en medio de dos pistas de guitarra rítmica y un coro de voces femeninas.
No lo veo como un acertijo. El álbum utiliza el Sol y la Luna como símbolos; la luz y la oscuridad; lo bueno y lo malo; la fuerza vital en oposición a la fuerza de la muerte. Creo que es una afirmación muy simple que dice que todas las cosas buenas que la vida puede ofrecer están ahí para que las captemos, pero que la influencia de alguna fuerza oscura en nuestra naturaleza nos impide aprovecharlas. La canción se dirige al oyente y dice que si tú, el oyente, te ves afectado por esa fuerza, y si esa fuerza es una preocupación para ti, bueno, yo también siento exactamente lo mismo. –Roger Waters
4. Total Eclipse, The Alan Parsons Project
El exitoso álbum de ciencia ficción de Parson de 1977, ‘I Robot’, termina con dos pistas instrumentales apocalípticas, cuyos significados siguen siendo oscuros al día de hoy. La primera es Total Eclipse que narra sin palabras, solo con una orquesta y un canto gregoriano, en una evocación de 2001: Una odisea del espacio.
Si bien su significado aún es desconocido, siguiendo el tema de los robots y la inteligencia artificial en el álbum, esta canción podría significar la extinción definitiva de la raza humana. Piensa en eso cuando el Sol comience a desaparecer.
3. Black Hole Sun, Soundgarden
Esta es una canción que se ganó su lugar en este listado más por lo que evoca que por lo que dice. El propio Chris Cornell admitió en varias entrevistas que no tenía idea de lo que significaba la letra de una de sus baladas más importantes.
"Es una especie de paisaje onírico surrealista", dijo. "Estaba pintando un cuadro con las letras”. Y si bien el video oficial pinta un cuadro mucho más concreto, nos quedamos con la ambigüedad de la imagen de un Sol Agujero Negro.
2. Here comes the Sun, The Beatles
Escrita por George Harrison, y publicada en 1969 en el álbum ‘Abbey Road’, esta canción es un himno al sol y a la alegría que este puede traer. Porque por sobrecogedor que pueda resultar ver desaparecer la luz del Sol, los eclipses tambén simbolizan el renacer y el resurgir y que solo basta un poco de luz para vencer la oscuridad.
La letra de la canción es simple y directa, pero con un mensaje poderoso. Harrison canta sobre cómo el sol puede alegrar su corazón y darle esperanza.
1. Total Eclipse of the Heart, Bonnie Tyler
No hay nada qué hacer, el poder esta cancion de Jim Steinman, que la concibió originalmente para un musical sobre vampiros (!!!), hace imposble no relacionarla con los eclipses, ya sean totales o no. Steinman se la ofreció a Meat Loaf, pero eventualmente fue a manos de Bonnie Tyler, y el mundo ganó un clásico atemporal.
La fuerza de la música, liderada por ese piano, y el poder vocal de la intérprete refuerzan esa dolorosa metáfora, que compara el ocaso de un romance con la paulatina desaparición de la luz en el firmamento.