Oral-B presentó de manera oficial en Colombia su Oral-B iO, un cepillo eléctrico con inteligencia artificial, que en palabras de la marca tiene el potencial de transformar el estándar de cuidado bucal en el país .
Los cepillos eléctricos no son nada nuevo (su origen, si se creen los reportes, se remonta a Suiza en 1954), pero no por eso los vemos a menudo en las páginas de medios de tecnología. La cosa es: el Oral B-iO no nos dejó mucha opción toda vez que es la primera vez en nuestra historia que usamos “cepillo de dientes” e “inteligencia artificial” en la misma frase.
Entonces, permítanme comenzar de nuevo: Oral-B lanza en Colombia un cepillo de dientes eléctrico, potenciado con inteligencia artificial, que a través de una app dedicada reconoce las áreas de la boca permitiendo realizar un cepillado más completo y así ofrecer una limpieza profunda y suave con las encías.
Oral-B asegura que el cepillo es el resultado de seis años de investigación y que integradas en su estructura estilizada (luce exactamente como imaginamos que sería un cepillo de dientes marca Apple) hay más de 250 patentes.
“Esta es la innovación más importante que ha hecho P&G en el área de cepillos dentales. Al contar con una tecnología magnética, este cepillo concentra toda la energía en la punta de las cerdas, por lo que vibra menos y hace menos ruido, a la vez que es mucho más efectivo en la remoción de placa bacteriana”. --Mauricio Pardo, Director de la Categoría de Cuidado Oral en Colombia
Por el cuidado de los dientes
Pero, además de innovadora, Oral-B cree que esta es una solución necesaria, pues llega en un contexto preocupante en el que, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), el 61,8% de la población colombiana presenta diferentes grados de enfermedades de las encías.
La acumulación excesiva de placa bacteriana es una de las causas más comunes de estos problemas y es justo allí donde los cepillos eléctricos de Oral-B juegan un papel fundamental, ya que ofrecen una mayor remoción de placa en comparación con los cepillos manuales regulares. En su presentación, el martes en la noche, Oral-B condujo una demostración de este dato.
Especificaciones
El Oral-B iO cuenta con un sensor de presión inteligente que alerta visualmente al usuario cuando aplica presión excesiva con una luz roja y cambia a verde cuando se aplica la presión correcta en el cepillado. Esto protege las encías sin comprometer la efectividad de la limpieza.Es poco probable que lleguemos a probar este dispositivo. No parece el tipo de tecnología que pruebas una semana y luego lo pasas para review a un colega de otro medio. Y a 900.000 pesos la unidad, tampoco parece probable que seamos su público objetivo.
Y, sin embargo, es un hecho que existe un mercado y existe un público objetivo para esta clase de tecnología. Pardo dice que, si se piensa en el beneficio a largo plazo, la matemática es inapelable.
“Proyectado en el tiempo, es una ganancia. Si piensas que esto te va a evitar problemas de encías en el futuro, cuando tengas 50, 60 años, ahí se ve esa ganancia. Esto es una inversión. La gente a menudo no es consciente de la importancia de cuidar sus dientes y este cepillo es una promesa que nos recuerda por qué debemos hacerlo”. --Mauricio Pardo, Director de la Categoría de Cuidado Oral en Colombia
El Oral-B iO ya se encuentra disponible en Colombia. Su precio regular en la tienda de Procter & Gamble es de 899.000 pesos, pero de momento, como oferta de lanzamiento, se vende por 539.000 pesos.