Qué implica que Popeye y Tintín ahora sean de dominio público

Popeye Tintin Transformed
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El inicio de 2025 trajo importantes noticias para la cultura popular debido a que personajes icónicos como Popeye y Tintín pasaron a ser de dominio público, lo que significa que las primeras versiones de estos personajes ahora pueden ser copiadas, compartidas y adaptadas sin restricciones en Estados Unidos.

La razón obedece a la Ley de Derechos de Autor de esta nación norteamericana, que regula cuánto tiempo las obras originales están protegidas por derechos exclusivos.

En el caso de obras publicadas en 1929, como las primeras apariciones de Popeye y Tintín, estas estaban originalmente protegidas por un plazo de 56 años (28 años iniciales, renovables por otros 28).

Sin embargo, en 1998, el Copyright Term Extension Act (conocido como Sonny Bono Act o la "Ley de Mickey Mouse") extendió el período de protección por 20 años adicionales, llevando el plazo total a 95 años para obras publicadas antes de 1978.

Aunque esta extensión protegió obras emblemáticas como las de Disney por dos décadas de más, el tiempo siguió avanzando y para las publicaciones que vieron la luz en 1929, el plazo de 95 años terminó con el cierre de 2024.

Lo que afectó no solo a estos personajes, sino a películas pioneras como Blackmail de Alfred Hitchcock, novelas icónicas como Adiós a las armas de Ernest Hemingway y obras de arte de Salvador Dalí.

Popeye: Antes de las espinacas y los músculos

Popeye Tintin 1 (MGM)

El marinero más famoso del cómic, Popeye, debutó en 1929 en la tira cómica Thimble Theatre de E.C. Segar con una personalidad sarcástica y una fuerza bruta.

Sin embargo, este Popeye inicial no usaba espinacas como fuente de fuerza sobrehumana; ese detalle no se añadió hasta 1932.

Todo lo relacionado con esta versión temprana de Popeye, incluida su actitud y sus diálogos, es ahora libre de usar.

Tintín: El joven reportero y su perro fiel

Popeye Tintin 2 (Egmont)

Por otro lado, Tintín, el joven periodista creado por Hergé, también se suma al dominio público en su versión original, publicada en Les Aventures de Tintin.

En estos primeros relatos, Tintín y su perro Milú (o Snowy en inglés) comenzaron su camino como uno de los dúos más queridos de la literatura y el cómic.

No obstante, esta liberación aplica principalmente en Estados Unidos, debido a que en la Unión Europea las obras permanecen protegidas durante la vida del autor más 70 años. Como Hergé falleció en 1983, Tintín seguirá bajo derechos de autor en Europa hasta 2054.

Aspectos para tener en cuenta

Popeye Tintin 3 (King Features Syndicate)

Aunque cualquier persona puede copiar, compartir, modificar, y comercializar la obra original sin necesidad de permiso o pago al titular de los derechos, las restricciones siguen aplicando a versiones específicas.

Por ejemplo, la versión de Popeye de 1929 es libre, pero si en 1932 se introdujo el uso de espinacas como su fuente de fuerza, esa parte aún está protegida hasta que su plazo correspondiente expire.

Asimismo, las nuevas adaptaciones o versiones de los personajes, como películas o cómics modernos, están protegidas. Por ejemplo, una película reciente de Tintín sigue siendo propiedad de quien la produjo.

Inicio