Antes de que llegaran los españoles, en lo que es hoy el municipio de Yondó (Antioquia), los indígenas Yarigüíes usaban el petróleo que brotaba de su tierra para frotarse la piel y protegerse de los insectos. Más de cinco siglos después, la petrolera estatal quiere aprovechar, allí, un recurso muy diferente: el Sol.
Con una capacidad instalada de 26 MW, la granja solar La Iguana es una de las apuestas más ambiciosas de Ecopetrol en el campo de las energías renovables. Sus 43.800 paneles solares, instalados en un predio de 26 hectáreas, tienen el potencial de generar, al año, el equivalente a la energía que consumen aproximadamente 23.500 viviendas.

La granja, que tendrá una producción anual de 42,3 gigavatios-hora (GWh), suministrará energía para las operaciones de la refinería de Barrancabermeja y los campos de producción Casabe y Llanito, lo que Ecopetrol asegura permitirá liberar su operación de la matriz eléctrica del país.
Reducción de emisiones
El proyecto completa 51.990 horas de trabajo con la participación de 188 personas, de las cuales 163 son habitantes de la zona donde se adelanta la obra, incluidas 35 mujeres, 29 de ellas madres cabeza de hogar.

“El proyecto representa un hito en la transición energética de Ecopetrol. Estamos trabajando para iniciar las pruebas de generación de energía eléctrica en el cuarto trimestre del 2025 y producir energía para abastecer nuestras operaciones en la refinería de Barrancabermeja”.--Luis Guillermo Aristizabal Valencia, Gerente General de Planeación y Logística Operativa de Ecopetrol.
Esta granja solar contribuirá significativamente a la descarbonización de las operaciones de la empresa, con una reducción de emisiones estimada en 26.000 toneladas de CO₂ anuales, lo que equivale a que dejen de circular aproximadamente 9.500 vehículos en una ciudad como Bogotá.
La Granja Solar La Iguana hace parte del Plan de Inversiones que la refinería de Barrancabermeja dispuso para el periodo 2024-2026, por un monto que supera los 4 billones de pesos, con el propósito de garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios.
Entrar y enviar un comentario