Apple se convirtió este viernes en la primera empresa que cotiza en bolsa en cerrar un día de negociación con un valor de mercado de tres billones de dólares. Contra lo que anticipaban los expertos, las acciones de la tecnológica subieron un 2,31% hasta un máximo que ya había acariciado en enero de 2022, pero que en esa oportunidad no logró sostener hasta la hora de cierre.
Así las cosas, las acciones de Apple consolidan una tendencia al alza que ya se acerca al 46% en lo que va del año. El éxito bursátil de la compañía en 2023 es un marcado contraste con el desempeño del año pasado, cuando su valor de mercado de hecho cayó por debajo de los 2 billones de dólares por primera vez desde principios de 2021.
Lo mejor de todo es que los expertos creen que todavía hay espacio para que el valor de tres billones suba. Si se creen reportes como el de Forbes, podría haber mucho espacio.
Según la publicación, Apple podría ganar otro 25% en los próximos 12 meses, estableciendo un precio objetivo de 240 dólares para las acciones gracias al espacio claramente subestimado para el crecimiento en los márgenes de ganancia. Si así fuera, su valor de mercado llegaría a rozar unos inconcebibles 3,8 billones de dólares.
El club del billón de dólares
Pero incluso sin rozar semejantes cumbres, la valoración histórica para el gigante tecnológico la pone casi 500 mil millones de dólares delante de la siguiente compañía más grande, Microsoft, con un valor de mercado de 2,5 billones de dólares. Las siguen la petrolera saudí Aramco, con 2,1 billones; Alphabet, con 1,5 billones; Amazon, con 1,3 billones y Nvidia, que con un billón de dólares es la última integrante del exclusivo club del billón.
Si bien Apple no es la firma que más ha ganado en lo que va del año (Nvidia, Meta y Tesla han más que duplicado sus cifras), su tamaño le da una influencia incuestionable sobre los mercados. Lo más notable es que alcanza este hito poco después del osado, por decir lo menos, lanzamiento del Apple Vision, un visor de realidad mixta que Apple planea por alrededor de 3.500 dólares la unidad.
Analistas explican que la estrategia ganadora de Apple le permitió sortear la crisis de la cadena de suministro causada por los cierres de COVID en China y emerger de la pandemia sin los lastres de la sobrecontratacion que confesaron otros fabricantes.
Apple se convirtió por primera vez en la acción más valiosa del mundo en 2011, cuando su capitalización de mercado era inferior a 340 mil millones de dólares. Más de una década después, rara vez ha perdido ese título.