Es verdad: el zoom digital de 100x es una de las características más notables -entre varias- de la cámara del Galaxy S23 Ultra. También es verdad: una de las primeras cosas que uno quiere hacer con un zoom digital de 100x en el celular es tomar una foto de la Luna.
Y, finalmente, también es verdad: las fotos de la Luna que toma el S23 Ultra son mejores que las que toma cualquier otro teléfono. ¿Es acaso posible que Samsung esté, como lo afirmó un usuario de Reddit, falsificando sus fotos de la Luna al agregar detalles que su cámara simplemente no logra captar?
Bueno, por fortuna, la respuesta es un calificado No, pero eso no quiere decir que la controversia carezca totalmente de sustento. La razón está en el Optimizador de Escenas que Samsung incorporó a sus cámaras a partir de la línea Galaxy S21.
La cosa es así: el usuario -que usa el nombre Breakphotos- asegura que incluso cuando tomó fotos de imágenes intencionalmente borrosas en una pantalla, el S23 Ultra parecía agregar información que simplemente no estaba allí.
Su conclusión -sobresimplificada para efectos de esta explicación- es que, al no haber información que extraer de la toma, el smartphone simplemente debía estar poniendo encima de la suya una foto precargada.
'Confusión potencial'
De nuevo, ese no es el caso. Samsung explicó, en un comunicado, que “cuando un usuario toma una foto de la Luna, la tecnología de optimización de escena basada en IA reconoce a la Luna como el objeto principal y toma múltiples fotos para la composición de múltiples cuadros”.
Luego, prosigue la explicación, la IA del teléfono mejora los detalles de la calidad de la imagen y los colores. Samsung es enfático en señalar que no aplica en momento alguno ninguna superposición de imagen a la foto.
Sin embargo, la firma surcoreana reconoció el potencial daño que una duda sobre la transparencia en el proceso de captura y generación de sus fotos podría causar y agregó que “continúa mejorando el Optimizador de Escenas para reducir cualquier confusión potencial entre tomar una foto de la Luna real y una imagen de la Luna”.
Entonces, ¿sí es mi foto?
Sí, Samsung usa en todo momento la toma real captada en el teléfono como línea de base de la foto terminada. Sin embargo, es posible que sus algoritmos exageren a la hora de mejorar los resultados, como un filtro de belleza en un setting irrealmente alto.
Si tienes activado el Optimizador de escenas, la IA detecta que quieres tomar una foto de la Luna cuando pones el zoom en 25X o más. El sistema procede entonces a estabilizar la toma, reducir el brillo (para capturar mejor el contorno) y, como lo hace virtualmente con cada foto que disparas, tomar múltiples fotogramas para combinarlos en la mejor imagen posible. Es ahí donde probablemente la red neuronal del S23 Ultra use una imagen de referencia para efectos de comparación.
Entonces, la foto que ves es 'real', en el sentido de que sale de la luz capturada por la lente y alimentada al sensor en tú teléfono. El grado de enhancement de la imagen final es, hasta cierto punto, artificial, pero también lo son la mayoría de las fotos de la era de la fotografía asistida por software.
Si de verdad, de verdad, te molesta, recuerda que siempre puedes desactivar el Optimizer. De hecho, es la primera opción que aparece cuando abres Ajustes en el menú de la cámara.
Para efectos de ilustración: por supuesto que hicimos la prueba. Juzguen ustedes los resultados.