Para bien o para mal, nos hemos acostumbrado a esperar concesiones en los teléfonos económicos. Incluso cuando las especificaciones han mejorado, hay una distancia innegable con los dispositivos de gamas más altas y la generalidad de los modelos, salvo contadas excepciones, termina siendo… ¿olvidables?
Bueno, ese es un adjetivo que no usarías para referirte al Nothing Phone (2a), que desde sus especificaciones y, sobre todo, desde su apariencia general, está claro que es cualquier cosa menos ordinario.
Este es el primer intento de Nothing, la firma británica de electrónica de consumo con sede en Londres que fundó Carl Pei, cofundador del fabricante chino de teléfonos inteligentes OnePlus, de producir un dispositivo verdaderamente asequible y, se diría, todo indica que lo lograron.
El precio del (2a) comienza en 357 dólares, algo decididamente muy económico para el modelo base de esta clase de dispositivos. Para ahorrarte las matemáticas, eso es menos de un millón y medio de pesos colombianos y menos de la cuartan parte del precio en Colombia de un iPhone 15 Pro Max.
Competente… y divertido
Para hacer honor a su marca, la personalidad del teléfono brilla a través de su parte posterior transparente, un detalle que ha llegado a ser característico de Nothing. Pero el Nothing Phone (2a) quiere dejarte claro que su propuesta no se trata solo de apariencia.
El terminal cuenta con una pantalla OLED con tasa de refresco de 120 Hz, que alcanza un brillo de 1.300 nits. El procesador es Dimensity 7200 de Mediatek, un ocat-core con arquitectura de 4nm que ya vimos en el mercado colombiano en el Note 13 Pro + de Xiaomi.
Súmale a eso una batería de larga duración de 5.000 mAh con carga rápida y un sistema de cámaras que es más que competente -todas rarezas en este rango de precios- y tienes algo que no parece el modelo de entrada de ningún fabricante.
Y como si fuera poco, el Phone (2a) cuenta con la exclusiva interfaz Glyph, un sistema de luces personalizables en la parte posterior que se integra con varias funciones del teléfono, agregando un toque de diversión y personalización.
Los sacrificios
Sin embargo, Nothing ha hecho algunas concesiones para alcanzar este precio. El teléfono está construido de plástico y carece de carga inalámbrica. Si bien estas opciones son comprensibles, para algunos usuarios podría demostrar ser un factor decisivo.
Pero el principal defecto de este teléfono, que por lo demás nos morimos por probar, es la disponibilidad.
En EEUU solo está disponible a través de un programa para desarrolladores y tiene un soporte de red limitado. Funciona con 5G de banda media de T-Mobile, pero solo es compatible con LTE en otros operadores importantes. Esto lo convierte en una opción poco confiable como teléfono para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.
¿Y en Colombia? En Colombia ni siquiera se consigue. Incluso si te propusieras traerlo por tu cuenta, probablemente tendrías el mencionado problema con las bandas, porque nadie se ha encargado de su homologación.
Entonces, ¿es el Nothing Phone (2a) un celular impresionante a un precio de no creer? Bueno, sí.
El problema es que, pese a su diseño único, sus características impresionantes y a una experiencia de software limpia que también es característica de la marca, a menos que vivas en una muy específica región de EEUU, tal vez debas gastar más y buscar en otra parte.