Estos son los 5 aeropuertos en Colombia que recibirán 12 billones de pesos para mejoramiento y ampliación

el dorado campo de vuelo bogota aeropuertos cartagena colombia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura confirmó los cinco aeropuertos a nivel nacional que actualmente están en procesos de mejoramiento y ampliamiento de sus sedes. Según la entidad, estas mejoras le darían a Colombia la capacidad para atender hasta 90 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto con mayor inversión es El Dorado, en Bogotá, con 6,9 billones de pesos. Dado que es el aeropuerto de mayor tráfico a nivel nacional y el tercero en la región, la ANI está actualmente en el proceso para ampliar sus instalaciones.

Este proyecto, conocido como EDMax, tiene previsto tener una terminal aérea cuatro veces mayor que la actual y una ampliación del 51% en la zona de pasajeros. También se contempla la construcción de nuevos carriles en la Av. 26 y la apertura de un centro multimodal para conectar Transmilenio y el Regiotram de Occidente.

También se incluye por 6.900 millones el proyecto Campo de Vuelo El Dorado, que contempla el mejoramiento de las pistas, calles de rodaje e infraestructura estratégica aérea.

El Dorado 0

El segundo proyecto más grande, que en realidad son dos planes distintos, está en Cartagena y busca mejorar el tráfico de pasajeros en el caribe colombiano. El Aeropuerto Rafael Núñez está en proceso de licitación por 490.000 millones para ampliar sus instalaciones, proyecto que debería quedar adjudicado a finales de 2023.

A eso se suma la construcción del nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena por 3,08 billones de pesos. Esta nueva estructura estará ubicada en el municipio de Bayunca, al nororiente de Cartagena, y  una vez se finalice su construcción se convertirá en el aeropuerto internacional principal.

Cartagena y su aeropuerto reciben en promedio 7,5 millones de pasajeros al año, cifra que todas las proyecciones muestran aumentará en los próximos años.

Por último, el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés recibirá 3.000 millones, mientras que el Alfonso Bonilla Aragón de Cali recibirá 8.000 millones.

Según la ANI, todos estos proyectos generarán más de 200.000 empleos directos e indirectos, y ayudarán a aumentar los 80 millones de pasajeros que se movilizan actualmente en todo el país.

Comentarios cerrados
Inicio