Este fue el carro eléctrico más vendido en el primer trimestre del 2025 en Colombia

yuan up
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Luego del éxito del Seagull, la marca china, BYD, puso en el mercado colombiano la Yuan UP, una SUV 100% eléctrica que no solo llegó con un precio competitivo, sino que también se convirtió en el vehículo eléctrico más vendido del país en el primer trimestre de 2025, según cifras del RUNT.

No es casualidad. La Yuan UP combina lo que muchos buscan en un carro eléctrico hoy: formato SUV, diseño moderno, buena autonomía, prestaciones decentes y un precio que —en términos relativos— rompe con la lógica de que los vehículos sostenibles son solo para unos pocos.

Este liderazgo se da en un contexto en el que los vehículos sostenibles ganan cada vez más terreno: en marzo de 2025, más del 30% de las ventas de carros nuevos en Colombia fueron eléctricos o híbridos, lo que representó 18.347 unidades.

Una SUV eléctrica

Motorysa, el distribuidor oficial de BYD en Colombia, lanzó la Yuan UP como una apuesta clara al segmento medio. En un mercado donde la mayoría de SUV eléctricas superan fácilmente los 140 millones de pesos, la Yuan UP llega por 105 millones, lo que la convierte en una de las más asequibles de su tipo.

Este modelo viene montado sobre la plataforma e-Platform 3.0 de BYD, con tecnología CTB (Cell-to-Body), que integra la batería al chasis para mejorar la rigidez estructural y la eficiencia del espacio interior. Esto se traduce en una SUV con mayor seguridad, más estable a altas velocidades, y con una mejor distribución del peso.

Captura De Pantalla 2025 04 12 A La S 12 52 27

En cifras concretas, la batería Blade LFP de 45 kWh ofrece hasta 380 km de autonomía bajo el ciclo NEDC, y su motor eléctrico genera 174 caballos de fuerza (130 kW) con un torque de 290 Nm, alcanzando los 100 km/h en 7.9 segundos.

Diseño moderno

Visualmente, la Yuan UP adopta el lenguaje de diseño de la casa: luces LED delanteras con firma luminosa tipo “cristal de dragón”, y una barra trasera en forma de símbolo de infinito, que, según BYD, representa suerte y prosperidad. Tiene dimensiones compactas para ciudad (4.31 m de largo) pero suficiente presencia para atraer a quienes buscan una SUV robusta.

Captura De Pantalla 2025 04 12 A La S 12 52 20

Dentro del vehículo encontramos un panel de instrumentos digital de 8,8 pulgadas y una pantalla rotatoria de 12,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que incluye compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, integra cámara 360 grados, sensores de parqueo, aire acondicionado automático y cargador inalámbrico para celulares.

Captura De Pantalla 2025 04 12 A La S 13 05 27

La cabina viene con acabados en tono gravel beige, asientos eléctricos adelante, y una segunda fila con división 60:40 y anclajes ISOFIX. El baúl tiene 265 litros de capacidad, expandible a 1.210 litros con los asientos traseros abatidos.

Seguridad y carga

En seguridad, la Yuan UP viene equipada con ABS, EBD, ESC, control de tracción, asistente de arranque y descenso en pendientes, monitoreo de presión de llantas, y sistema de frenos IPB (Intelligent Power Brake).

En cuanto a carga, permite conexión tanto AC como DC, con tiempos estimados de una hora en carga rápida (DC) y ocho horas en carga lenta (AC).

¿Una SUV eléctrica para todos?

Uno de los mayores retos para la adopción masiva de carros eléctricos en Colombia sigue siendo el precio. Aun con exenciones de IVA y aranceles, los modelos suelen ubicarse fuera del alcance de la mayoría. Pero la Yuan UP parece dar un paso firme hacia la democratización de la movilidad eléctrica: ofrece una SUV con buenas especificaciones a un precio más razonable que el promedio.

Ahora, el siguiente reto será asegurar infraestructura de carga y garantizar soporte técnico que acompañe el crecimiento del parque automotor eléctrico.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información