En momentos en los que el Tribunal Supremo de EEUU evalúa una ley que podría forzar la venta o prohibición de TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025, la incertidumbre es grande entre sus 170 millones de usuarios en esta nación norteamericana. Especialmente entre los creadores de contenido que dependen de esta red social como su principal plataforma de distribución e ingresos.
Lo cierto es que la decisión del tribunal supremo parece inclinarse hacia una prohibición definitiva y un informe reciente de Bloomberg sostiene que las autoridades chinas estarían considerando la posibilidad de vender las operaciones de TikTok en territorio estadounidense a Elon Musk, propietario de X, en caso de que no pueda evitar un veto.
Recordemos que Washington no descarta que la app haga recopilación masiva de datos de los usuarios para ser explotados con fines hostiles y a favor de China. Sin embargo, la nueva administración de Donald Trump no parece tener una posición tan negativa de la plataforma, e incluso Musk ha expresado su oposición a la prohibición argumentando que una medida de ese tipo iría en contra de la libertad de expresión.
Impacto de prohibición para los usuarios
En caso de aprobarse la prohibición, la app desaparecería inmediatamente de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, según estipula una ley aprobada por el Congreso que es revisada por la Corte.
Esto impediría nuevas descargas y actualizaciones, dejando a la aplicación vulnerable al deterioro técnico con el paso del tiempo. Y aunque los usuarios que ya tienen TikTok instalado podrán seguir accediendo a la aplicación, ByteDance no podría emitir parches de seguridad ni mejoras, lo que podría reducir la funcionalidad y seguridad de la app.
Además, el acceso desde navegadores también estaría bloqueado, salvo que los usuarios recurran a soluciones alternativas como redes privadas virtuales (VPN). Sin embargo, esta solución no sería práctica ni accesible para todos, dejando a muchos sin opciones viables para usar la plataforma.
Golpe para los creadores de contenido
Para millones de creadores de contenido en Estados Unidos, TikTok no solo es una herramienta creativa, sino también una fuente principal de ingresos y un puente hacia su audiencia.
En este caso, la prohibición podría implicar una pérdida de visibilidad y alcance, debido a que la red social se ha posicionado como una de las plataformas más efectivas para llegar a una audiencia global, superando a rivales como Instagram y YouTube en descargas desde 2018.
Su formato de video corto y su algoritmo único permiten que incluso creadores pequeños alcancen audiencias masivas. Sin esta plataforma, muchos tendrán que redirigir sus esfuerzos hacia otras redes, donde la competencia y las barreras de entrada pueden ser mayores.
Mientras que los creadores que monetizan a través de colaboraciones con marcas, promociones y el Fondo para Creadores de TikTok enfrentarán un golpe directo a sus finanzas. Cambiar de plataforma implicará reconstruir su base de seguidores, un proceso que podría tomar meses o incluso años.
Pero no todo es negativo debido a que redes como Instagram Reels, YouTube Shorts y Snapchat Spotlight podrían beneficiarse de un éxodo masivo de usuarios y creadores de TikTok.
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