Adiós a los filtros de realidad aumentada creados por usuarios en Instagram y Facebook

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Desde hace unas horas, Meta empezó con su anunciada eliminación de todos los filtros de realidad aumentada (AR) creados por terceros en sus plataformas, incluidas Instagram y Facebook. Según la tecnológica, la medida hace parte de su compromiso con el bienestar de los usuarios y la realineación de recursos hacia prioridades estratégicas, como el desarrollo de inteligencia artificial.

Recordemos que desde que se permitió la creación de filtros personalizados en Instagram a través de Meta Spark Studio, estos se convirtieron en una parte integral de la experiencia en esta red social.

Para muchos creadores, estos filtros han sido un elemento crucial en su estrategia de contenido y monetización, mientras que los usuarios cotidianos han sido una forma accesible de añadir diversión y personalización a sus publicaciones, así como subirse a tendencias.

Además, esto podría llevar a una migración hacia plataformas como Snapchat y TikTok, que continúan ofreciendo una amplia variedad de efectos de realidad aumentada.

Por qué eliminar una herramienta popular

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Desde efectos creativos hasta los filtros de embellecimiento, la posibilidad de modificar imágenes y videos siempre ha sido especialmente valorada por los usuarios, sin embargo, la conexión entre estos filtros y problemas de salud mental, especialmente en mujeres jóvenes, ha sido objeto de numerosos análisis y críticas.

De hecho, Meta sostiene que la eliminación de estos filtros busca reducir los estándares de belleza irreales, los cuales han contribuido a problemas relacionados con la imagen corporal, especialmente entre mujeres jóvenes.

Al retirarlos, se espera mitigar estos efectos negativos y fomentar un entorno más saludable para sus comunidades.

Los filtros oficiales permanecen

Instagram 6 (Pexels)

Aunque los filtros creados por terceros desaparecerán, Meta mantendrá su colección de 140 filtros oficiales, una cifra que evidentemente va a golpear la variedad, complejidad y atractivo de las opciones a las que hasta hace poco la comunidad podía acceder.

Además, los filtros oficiales no incluyen opciones de embellecimiento, dejando un vacío significativo para los usuarios que utilizaban estas herramientas para personalizar su contenido.

También es probable que esto genere nuevas prácticas menos visibles. Por ejemplo, algunos podrían descargar imágenes con filtros aplicados en otras apps y subirlas a Instagram sin las marcas de agua que indican modificaciones, dificultando aún más la detección de imágenes alteradas.

Además, los filtros impulsados por IA, como el popular "Bold Glamour" de TikTok, están elevando el listón con efectos hiperrealistas que son muy difíciles de identificar como alteraciones. Esto agrava problemas de alfabetización visual, especialmente en audiencias jóvenes y vulnerables.

Por esta razón, aunque esta decisión puede verse como un paso hacia una experiencia más saludable, muchos cuestionan si llega demasiado tarde o si solo dejará un ecosistema digital más fragmentado y posiblemente más difícil de regular.

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