La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia sigue avanzando con la discusión del articulado de la reforma laboral y entre los puntos que recientemente se aprobaron se encuentran algunas modificaciones para regular e incentivar el teletrabajo en el país, así como modernizarlo y promoverlo, especialmente entre los grupos más vulnerables.
El ministerio del trabajo informó que se aprobaron el Art 56. Modalidades de Teletrabajo, el Art 57. Auxilio de Conectividad, Art 58. Garantías Laborales, Sindicales y De Seguridad Social Para Los Teletrabajadores, y finalmente el Art 59. Promoción de las diferentes modalidades de trabajo a distancia.
Y entre los cambios clave se encuentran se contemplan cuatro modalidades de teletrabajo divididas en: autónomo, móvil, híbrido y transnacional; así como el Auxilio de Conectividad y la garantía de tener un contrato bajo la legislación laboral colombiana con cobertura por riesgos laborales (ARL).
Cuáles son las modalidades de teletrabajo
Según explicó a Xataka Colombia la Representante por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, que participa en la plenaria de la Cámara que está votando la reforma, las nuevas modalidades son:
- Teletrabajo autónomo: esta opción permite escoger un lugar para trabajar (puede ser su domicilio u otro, fuera de la sede física en que se ubica el empleador) para ejercer esta actividad a distancia, de manera permanente, y solo se acudirá a las instalaciones en algunas ocasiones cuando el empleador lo requiera.
- Teletrabajo móvil: en este los teletrabajadores y teletrabajadoras no tienen un lugar de trabajo establecido.
- Teletrabajo híbrido: para este caso los teletrabajadores y teletrabajadoras laboran alternativamente, de manera presencial y virtual en la jornada laboral semanal, la cual requiere de una flexibilidad organizacional y a la vez de la responsabilidad, confianza, control, disciplina y orientación a resultados por parte del teletrabajador y de su empleador.
- Teletrabajo transnacional: es aquel en donde los teletrabajadores y teletrabajadoras laboran desde otro país, siendo responsabilidad del teletrabajador o teletrabajadora tener la situación migratoria regular, cuando aplique, y responsabilidad del empleador contar con un seguro que cubra al menos las prestaciones asistenciales en salud en caso de accidente o enfermedad. En este caso el Sistema de Seguridad Social Colombiano estará a cargo de las prestaciones económicas.
Qué es el Auxilio de Conectividad
El auxilio de Conectividad llega en Reemplazo del Auxilio de Transporte para este tipos de contratos y en la aclaración ofrecida por la representante Vásquez, se estipula que "el empleador deberá otorgar el reconocimiento de un auxilio de conectividad para teletrabajadores y teletrabajadoras que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes".
Además, para el caso de teletrabajadores que devenguen un ingreso superior, "estos podrán fijar el costo del auxilio mensual" que compensará los costos de conectividad o su exoneración con su empleador.
Qué contemplan las nuevas garantías laborales
Las garantías adicionales que trae la reforma para los teletrabajadores son los contratos de teletrabajo celebrados en Colombia se regirán por las leyes colombianas y la cobertura de ARL.
Asimismo, las empresas serán las encargadas de incentivar el trabajo a distancia, promoviendo la transición del trabajo presencial al teletrabajo y para esto el gobierno nacional tendrá que generar incentivos a través de políticas públicas, diálogo social y capacitación tanto en el sector público como privado.
Cortesía Imágenes / Pexels, Prensa Alexandra Vásquez
Ver 0 comentarios