A pesar de las críticas de ambientalistas, que temen lo que podría ser un impacto devastador en el ecosistema marino de la isla Gorgona, los ministerios de Defensa, Turismo y Ambiente confirmaron que la construcción de una estación de guardacostas y un radar militar en ese territorio insular avanza.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó Licencia Ambiental al proyecto denominado “Construcción, Operación, Abandono y Restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y Obras Complementarias”, en el que se contemplan edificaciones de tipo administrativo y operativo, alojamientos, comedores, cocina, guardia y muelle para embarcaciones menores. El radar militar ya no será pagado por Estados Unidos, sino que ahora será financiado con el presupuesto nacional, según reportó W Radio.
“El radar será ciento por ciento financiado por el Ministerio de Defensa para que no quepa ninguna duda de que no solo se utilizará para operaciones de seguridad, sino también para el nuevo Centro de Monitoreo Ambiental que se pondrá en Buenaventura”.-- Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
La Armada Nacional justifica el proyecto -que se ejecutará a un costo de 32.000 millones de pesos- por la necesidad de proteger la soberanía nacional, combatir el narcotráfico y la pesca ilegal. Sin embargo, las organizaciones ambientales advierten sobre los daños potenciales a la flora, fauna y fragilidad del ecosistema de la isla, declarada Parque Nacional Natural.
El Ministerio de Defensa Nacional accedió a la reubicación del muelle -cuya construcción estaba suspendida desde el año pasado- hacia una zona donde no se encuentran corales o pastos marinos, ni manglares, y remitió un diseño de muelle flotante alejado de este tipo de ecosistemas. Al alejar el muelle de los arrecifes de la isla, se busca proteger cualquier afectación al ciclo reproductivo del Pargo Lunarejo (Lutjanus guttatus) y otras especies.
Antes de que lleguen las ballenas
El Ministerio de Defensa, que será el financiador de la obra, dijo que se han tomado todas las precauciones para no afectar el delicado ecosistema de la isla y que, de hecho, las obras deberán estar terminadas cuando comience la temporada de ballenas jorobadas.
Pero eso no ha calmado la preocupación entre los ambientalistas por el impacto de la obra en la flora y fauna locales, ni las críticas a la licencia ambiental otorgada por la ANLA.
El plan anunciado por el Gobierno incluye la construcción de un centro de investigaciones y educación ambiental y de infraestructura para el mejoramiento del turismo. Ese componente incluye una estación de buceo y un programa de investigación en el que participarán Invemar, Parques Nacionales Naturales y cuatro universidades del país.
Las obras comenzarán la próxima semana. El muelle debe estar listo antes del 30 de junio.