Sony Electronics presentó la cámara Alpha 9 III, que incorpora el primer sensor de imagen con obturador global de fotograma completo en el mundo, algo inédito en el universo de las cámaras sin espejo.
A diferencia de un obturador tradicional, que graba imágenes capturando una fila de píxeles a la vez (de arriba a abajo), un obturador global expone y lee todos los píxeles del sensor de imagen simultáneamente.
El método tradicional logra resultados espectaculares pero, aunque veloz, el proceso toma tiempo. Si se fotografían sujetos o cosas que se mueven muy rápidamente, como un ave en vuelo o como las aspas de la hélice de un helicóptero, el retraso del método de ‘persiana’ introduce distorsión, que se manifiesta en la imagen como una curva no deseada.
Bueno, ya no más. Sony asegura que con este método, que por años pareció inalcanzable para las cámaras de consumo, los fotógrafos deportivos finalmente obtendrán imágenes sin distorsiones y los videógrafos no tendrán que lidiar con los temidos problemas del efecto rolling shutter o jelly. Al capturar todo a la vez, la nueva Alpha 9 III elimina esa distorsión.
Especificaciones
Se trata de una cámara digital de fotograma completo que incluye un sensor CMOS de 24,6 megapíxeles y el procesador de imagen BIONZ XR de Sony. Cuenta con una velocidad de obturación máxima de 1/80.000 segundos (o 1/16.000 segundos cuando se dispara de forma continua) y ofrece comodidades como una pantalla LCD multiángulo de cuatro ejes, un visor electrónico de alta resolución y un botón de aumento de velocidad.
Pero la estrella es, por supuesto, el obturador global, que Sony dice también logra eliminar las bandas cuando se trabaja con luz artificial.
Esto no es un problema cuando se usa un obturador mecánico, pero ese mecanismo resulta ruidoso y puede distraer en ciertos entornos como las interpretaciones artísticas o ceremonias como grados y bodas. Un obturador global electrónico sin problemas de bandas ofrece lo mejor de ambos mundos.
Además, permite una velocidad de disparo en ráfaga muy rápida, de hasta 120 fotogramas por segundo, y -otra innovación inédita- puede sincronizar el flash a cualquier, a todas, las velocidades de disparo.
Los obturadores globales no habían aparecido en las cámaras de consumo simplemente porque requieren una enorme cantidad de procesamiento de datos y los procesadores de cámaras digitales no han estado a la altura de la tarea. El chip de la última versión de Sony es varias veces más rápido que las iteraciones anteriores y puede, por tanto, hacer frente a las demandas del obturador.
La Sony Alpha 9 III tiene un precio de 5.999 dólares y se espera que salga a la venta a finales de febrero de 2024.