Los Oscars tendrán, justo en la ceremonia en la que se conmemorarán sus primeros cien años, una categoría de mejor diseño de acrobacias para premiar a los dobles de riesgo.
La Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable del galardón, anunció este jueves que creará un Premio de la Academia competitivo anual al “Logro en el Diseño de Acrobacias”, y que planea entregarlo por primera vez en la ceremonia número cien de los Premios de la Academia, en el primer trimestre de 2028.
Eso quiere decir que podrán participar por este premio las películas estrenadas en 2027.
El movimiento para que la Academia creara un reconocimiento a los dobles de riesgo, que han sido parte importante de la evolución del cine desde sus inicios creció por años, pero pareció alcanzar su masa crítica en 2024, cuando David Leitch -que fue por años un doble de acción y coordinador de escenas de riesgo- utilizó el estreno de The Fall Guy como un espacio de exaltación del trabajo de los dobles y lideró el llamado a crear una categoría oficial de los Oscars.
Como se recordará, esa película cuenta la historia, justamente, de un doble de riesgo, interpretado por Ryan Gosling.
"Desde los primeros días del cine, el diseño de acrobacias ha sido una parte integral de la cinematografía. Estamos orgullosos de honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para llegar a esta ocasión trascendental".—Comunicado de la Academia.
Las reglas de elegibilidad y votación para el premio inaugural se anunciarán en 2027. La última nueva categoría de premios fue Achievement in Casting, que se estableció en 2024 y se lanzará el año entrante, en la 98ª edición de los Premios de la Academia para películas estrenadas en 2025.
Entrar y enviar un comentario