Hace unos ocho años los gamers tuvieron Tekken 6 en sus manos sin pensar que con esta entrega, tendrían que esperar un buen tiempo para conocer cómo concluiría la trama del linaje de los Mishima. Pues bien, este año Bandai lanzó oficialmente Tekken 7, un título que salió hace un par de años en los Arcades de Japón, y que fue mejorado para hacer su gran debut en PC y consolas.
Antes de iniciar el análisis, debo admitir que soy una fiel amante de la franquicia de 'Mortal Kombat', por lo que jugar este título fue algo bastante diferente y nuevo para mí, sin dejar de sorprenderme, especialmente por el elemento 3D.
Precisamente entrando en materia, Tekken 7 es un título que se destaca por ofrecernos una jugabilidad tridimensional, permitiendo a los jugadores desplazarse a los lados de sus oponentes, así como hacia adelante o hacia atrás. Además, los ataques de esta entrega están inspirados en las artes marciales asiáticas, y en estilos de lucha provenientes de todo el mundo.
Al jugarlo por primera vez noté que tiene una cantidad considerable de escenarios, así como diferentes modos de juego capaces de adaptarse a diferentes gustos. Esto sin dejar de lado la diversidad de personajes que podemos elegir para combatir, y la facilidad que nos ofrece el título para descubrir las capacidades y poderes que tiene cada uno de ellos. En este post voy a contarles cuáles fueron mis impresiones del juego y cómo me pareció la jugabilidad, los personajes y todos sus elementos de acuerdo a mi propia experiencia.
Personajes de 'Tekken 7'
En esta entrega, Bandai nos ofrece 36 personajes iniciales, si contamos con que Eliza es un bonus de reserva, y teniendo como ingrediente sorpresa la capacidad de jugar en los zapatos de Akuma, el mismo personaje de Street Fighter. A continuación les comparto el listado completo de los personajes, haciendo apuntes puntuales sobre algunos de ellos.
Los que regresan a Tekken 7
- Alisa Bosconovitch (Tekken 6)
- Asuka Kazama (Tekken 5)
- Bob Richards (Tekken 6)
- Bryan Fury (Tekken 3)
- Devil Jin (Tekken 3)
- Dragunov (Tekken 5)
- Eddy Gordo (Tekken 3). Si se trata de elegir un personaje versátil, Gordo puede ser una buena elección, pues combina las artes marciales, el deporte y la música, ofreciéndonos unos golpes con gran alcance.
- Elizanota (Tekken Revolution)
- Feng Wei (Tekken 5)
- Heihachi Mishima (Tekken). Este es un excelente personaje, especialmente para los jugadores intermedios, pues podrán sacarle mayor provecho a su poder.
- Hwoarang (Tekken 3)
- Jack 7 (Tekken)
- Jin Kazama (Tekken 3)
- Kazuya Mishima (Tekken)
- King (Tekken 3)
- Kuma (Tekken 3)
- Lars Alexandersson (Tekken 6)
- Lee Chaolan (Tekken)
- Leo Kliesen (Tekken 6)
- Lili Rochefort (Tekken 5)
- Ling Xiaoyu (Tekken 3)
- Marshall Law (Tekken)
- Miguel Caballero Rojo (Tekken 6)
- Nina Williams (Tekken) Si por un personaje recuerdo Tekken es por Nina Williams. Es natural, cuando jugué este título y era una niña, siempre quería elegir una chica para que peleara por mí. Nina siempre ha sido muy rápida, buena para evadir golpes y para contraatacar.
- Panda (Tekken 3)
- Paul Phoenix (Tekken). Es uno de los mejores luchadores de la saga, por lo que es necesario tener bastante práctica para poder utilizar mejor su poder. Podría ser ideal para los jugadores más avanzados.
- Steve Fox (Tekken 4)
- Yoshimitsu (Tekken)
Los nuevos
- Akuma (de Street Fighter). Desde luego no podía dejar de probar el poder de Akuma, especialmente en su primera aparición en Tekken. Este es el único personaje del juego que tiene una barra de energía propia, que permite realizar el 'Ataque de las mil muertes' cuando se llena por completo.
- Claudio Serafino
- Gigas6
- Jack-7
- Josie Rizal
- Katarina Alves
- Kazumi Mishima
- Lucky Chloe. Es un personaje ideal para los principiantes (como mi caso, lo digo porque jugué con ella y me encantó). Lo mejor es que no es necesario realizar gran cantidad de combinaciones de botones para realizar buenos combos, que generan un daño considerable a nuestros oponentes. Desde luego, aunque sea un buen personaje, no es el mejor de esta entrega.
- Master Raven.
- Shaheen.
Hazle un cambio de look a los personajes
Una de las curiosidades que más me llamó la atención de Tekken 7 es la posibilidad que nos ofrece el juego de cambiar el estilo de nuestros personajes. Lo que tenemos que hacer es jugar en el modo 'Arcade' o en el modo recompensa para empezar a reunir diferentes accesorios con los que podrás darle un toque de tu personalidad al personaje con el que quieras jugar.
El límite es nuestra imaginación pues no solo podremos cambiarles el color del pelo, sino también añadirles uno que otro elemento a sus trajes para que luzcan mejor en el campo de batalla. En este espacio podemos elegir entre cientos de opciones para el cuadro de arte alrededor de la barra de salud de nuestro personaje. Recuerden que esta posibilidad se encuentra en la sección 'Galería', que está presente en el menú principal del juego.
Modos de juego de 'Tekken 7'
- Modo Historia: En este modo la verdad tuve la oportunidad de conocer mejor la historia detrás de los personajes de Tekken. En este espacio, Bandai aprovecha para poner en contexto a los jugadores, explicándoles qué ha pasado con el clan familiar de los Mishima, que se resiste a morir. El modo se presenta como pequeños episodios y mezcla algunas escenas con combates reales, donde tenemos la oportunidad de conocer el poder de algunos de los personajes (si es que iniciamos el juego por este modo).
Aunque la voz de la narración en ocasiones puede ser un poco aburrida, vale la pena prestar atención a la narración, si es que nos interesa aprender de la historia y no solo entrar a combates.
** Modo arcade:** Como su nombre lo indica, se trata de una serie de combates que tienen una dificultad que aumenta en la medida en que avanzamos. Aunque el último combate puede resultar bastante complejo y nos puede obligar a utilizar varios 'Continuar', este modo puede llegarnos a parecer algo corto, pero realmente vale la pena probarlo.
Combate de tesoro. Esta modalidad nos invita a enfrentarnos con diferentes rivales para ganar dinero de combate (para desbloquear cosas dentro del juego), y acceder a cofres con premios que nos regalan algunos elementos de personalización.
Duelo. Si lo que queremos es pasar un par de horas jugando con nuestros amigos, apostando dinero o simplemente riendo, este modo es el ideal. Solo tenemos que elegir el personaje que queramos, y a luchar.
Práctica. Como en todos los juegos de peleas, este espacio está destinado a ayudarnos a mejorar, conocer más a los personajes y volvernos más fuertes, preparándonos para combatir lo que sea.
Rage Art: mueve rápido los dedos para triunfar
Finalmente, no podía terminar este análisis sin contarles sobre esta funcionalidad que en realidad me sorprendió. Se trata Rage Art, una técnica que podremos activar cuando nos queda poca vida y que nos permitirá acabar con cerca de la mitad de la barra del rival tras un combo. Si me permiten, esto se puede comparar con series o películas donde el personaje principal está casi acabado por su enemigo, pero entra en un modo de furia intenso, que lo hace sacar toda la fuerza que tiene dentro para hacerle el mayor daño posible.
A esta hermosa funcionalidad, se le suman otras como 'Rage Drive', que lo que hace es amplificar y añadir nuevos movimientos a ataques ya existentes. Este también es un movimiento muy poderoso, pero de difícil ejecución. Finalmente, tenemos los 'Power Crush', que nos permiten absorber parte del daño que nos han hecho, para golpear al rival con más fuerza.
Como ven, estas novedades nos ayudan a tener más chance de ganarle al rival, y de sacarle el mayor provecho posible a cada uno de los personajes.
Si me preguntan mi opinión, considero que Tekken 7 es un gran juego de lucha, que nos trae los elementos de las entregas anteriores, cuenta con grandes mejoras y nos da la posibilidad de explotar mucho más el poder de los más de 30 personajes. Así que si aun no saben si probar o no la última entrega de Tekken, yo no dudaría en hacerlo.