Por qué Moana se llama 'Vaiana' -¿y 'Oceanía'?- en otras partes

Moana 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La taquilla de las salas de cine de Estados Unidos vivió el pasado fin de semana su mejor temporada de Acción de Gracias. Tres estrenos importantes crearon la tormenta perfecta: Primero, los espectadores llenaron los teatros para cantar con las brujas de Wicked, luego vitorearon a los gladiadores en el Coliseo Romano y, finalmente, llevaron a sus hijos a acompañar a Moana en un nuevo viaje por el océano.

Pero tal vez no sepas que mientras Wicked se llama Wicked en todas partes, y Gladiador se llama Gladiador, Moana es Moana en EEUU y en América Latina, pero tiene otros nombres en otros lugares, por razones que van de lo lógico a lo decididamente para adultos.

Así, en España, la valiente navegante de Motunui se llama ‘Vaiana’, y todo debido a que en ese país ‘Moana’ es una marca registrada.

Moana Moana... para hombres.

Específicamente, corresponde a una línea de productos de aseo y cuidado corporal para hombre, perteneciente a la marca https://casamargot.com/index.php

Así que es lógico: Disney no puede usar la marca porque ya está registrada y, por tanto, escoge otro nombre. Pero el caso en Italia es más pintoresco.

Moana

Resulta que en ese país es muy famosa Moana Pozzi, una actriz del cine para adultos de quien se dice que vendió en vida más de un millón de cintas de video. Pozzi falleció hace treinta años pero sigue siendo muy recordada.

Pozzi, a quien el país llama simplemente Moana, tuvo una carrera de 33 años, en los que fue además modelo y presentadora de televisión. Se cuenta que en 1985 Federico Fellini quiso reclutarla para protagonizar una de sus películas.

Moana 2

Por ese motivo, a la hora de lanzar una cinta dirigida mayoritariamente a niños y niñas, Disney optó por cortar por lo sano: cambió el nombre de su personaje a Vaiana y, para estar seguros, rebautizó la película como Oceanía.

Taquilla: Cuán lejos irá

Llámese como se llame, lo cierto es que Moana probó ser una de las más rentables propiedades que en este momento tiene la casa del ratón.

A los números de su primera parte se suma el fenomenal estreno de la continuación, que en los cinco días del fin de semana de Acción de gracias recaudó 221 millones de dólares y rompió numerosos récords de taquilla, incluido el mayor estreno de cinco días de todos los tiempos (superando a The Super Mario Bros. Movie), el mayor debut de Acción de Gracias y el Black Friday más grande de la historia.

Los totales del fin de semana de Acción de Gracias para Moana 2 superan los récords establecidos anteriormente por Frozen II.

Y todo eso sin contar que está prevista una tercera cinta animada, además de una versión en acción real de la cinta original.

Inicio