‘The Pitt’: la nueva serie médica de Max es televisión esencial que mezcla la intensidad de ‘ER’ y el frenesí de ‘24’

‘The Pitt’: la nueva serie médica de Max es televisión esencial que mezcla la intensidad de ‘ER’ y el frenesí de ‘24’

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The Pitt

Para quienes vimos, en su momento, los más de 300 episodios de ER, el drama médico que emitió NBC de 1994 a 2009, es difícil ver cualquier serie ambientada en un hospital sin compararla de alguna manera con la obra seminal creada por Michael Crichton. Y si el protagonista es Noah Wyle, se pensaría imposible no sentir que se está viendo una nueva temporada.

Pero, no. Por sorprendente que resulte, The Pitt, una serie que comienza a emitirse en Max el 9 de enero de 2024, logra andar sobre sus propios pies y para el final del primero de sus 15 episodios uno tiene claro que está viendo un producto nuevo, original, y absolutamente magistral.

Eso es porque, aunque ambientada en una sala de urgencias y con Carter, digo, Wyle, haciendo el papel de un médico veterano, la serie opta por usar un recurso que se parece más a 24 que a ER: el tiempo real. Cada episodio de la temporada cubre una hora en un solo turno de 15 horas en Urgencias del ficticio Trauma Medical Hospital de Pittsburgh.

Pero esa no es la única diferencia: ER, que lanzó las carreras de estrellas como George Clooney, Juliana Margulies y el propio Noah Wyle, dedicaba mucho tiempo a explorar las vidas personales de sus médicos y enfermeras dentro y fuera de la sala. Por estar contada en tiempo real y ambientada exclusivamente en la sala de urgencias, The Pitt no parece interesada en ahondar demasiado en ese tema y dedica solo un mínimo esencial de tiempo a darles a los personajes contextos y perspectivas.

The Pitt

Y no se puede obviar que, mientras ER era un producto de NBC, un canal abierto con restricciones muy fuertes en materia de desnudez y de lenguaje, The Pitt es un Original de Max, lo que le permite ir por la vida sin atender esas consideraciones y ser brutalmente explícito si la escena lo requiere.

Un mundo post-COVID

El resultado es una serie dura, dolorosa, tensionante y profundamente humana, que muchos espectadores agradecerán ver en tandas semanales, pero que de seguro otros preferirán maratonear una vez estén al aire todos los episodios.

Lejos de la truculencia de otros shows médicos como House o Grey’s Anatomy, los casos de The Pitt son notablemente más convencionales. Eso deja espacio para las quejas de las enfermeras sobre la falta de personal de apoyo y discusiones con la administración sobre presupuesto ineficientes. Los doctores son, qué duda cabe, los héroes de la historia, pero son héroes cansados y heridos, en algunos casos de maneras quizá irreparables.

The Pitt

Porque la última gran diferencia entre The Pitt y su ilustre predecesora es esta: The Pitt ocurre en un mundo post-COVID. En el momento en que comienza el turno que recorreremos hora a hora, los médicos y enfermeras de la sala de urgencias y específicamente el doctor ‘Robby’ Rabinavitch, interpretado por Wyle, tienen muy presente el costo indescriptible de la pandemia, que minó sus fuerzas y diezmó sus filas.

Y por tratarse de un solo turno, la serie no tiene el afán de agotar historias en los confines de un solo episodio. Hay, claro, pacientes que son atendidos, que viven o mueren, en el lapso de una hora, pero otros pasan, a lo largo de varios episodios, por distintas fases de sus dolencias y otros, en un triste reflejo de las realidades del sistema de salud de EEUU y muchos otros países, ven pasar las horas en la sala de espera.

The Pitt

Creada por R. Scott Gemmill, un veterano de series como JAG, ER y NCIS: Los Angeles, The Pitt se inscribe desde ahora en la lista de la televisión esencial de 2025, que reinventa un género que corría el riesgo de pensarse agotado y eleva en el proceso sus posibilidades. 

El paisaje televisivo de hoy es muy diferente al que navegaron en su momento series como ER, pero ojalá las audiencias le den la oportunidad a The Pitt: puede ser exactamente lo que nos recetó el doctor.

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