Una vez concluyó el primer debate presidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, la famosa cantante estadounidense Taylor Swift rompió el silencio político que había mantenido por meses, e hizo público su apoyo a la actual vicepresidenta de Estados Unidos en la carrera por la Casa Blanca.
Swift hizo el anuncio desde su cuenta de Instagram, en la que la artista posteó una imagen de ella abrazando a su gata, 'Olivia Benson', junto a un contundente mensaje de más de 300 palabras en el que invitó a sus seguidores a votar, especialmente aquellos para los que es su primera vez.
Y aunque inicialmente puede parecer que el respaldo de una estrella de pop no tiene relevancia política, el llamado no ha pasado desapercibido debido a que Swift es todo un fenómeno digital, cuya influencia trasciende a millones de personas en una escala global, especialmente entre los más jóvenes.
De hecho, el respaldo a Harris fue publicado en una plataforma en la que esta compositora cuenta con 283 millones de followers, cifra que supera por mucho el total de la población de una nación gigante como Brasil.
El impacto del llamado a votar de Taylor Swift
El debate entre Harris y Trump se desarrolló en un momento en el que la mayoría de sondeos de opinión exhibe un empate técnico entre los dos candidatos y convencer a los indecisos será determinante para quien quiera ganar.
Y en vísperas de que se inicie el voto anticipado en muchos estados de la nación norteamericana, el mensaje de Swift -que recibió más de 8 millones de Me Gusta y fue compartido por más de un millón de personas- podría marcar una diferencia en la contienda política; especialmente ante el interés de la artista por impulsar en voto entre quienes nunca han ejercido este derecho antes.
“Quiero decir, especialmente a los que votan por primera vez: ¡recuerden que para votar hay que estar inscrito! Además, me parece que es mucho más fácil votar antes. En mis historias pondré un enlace sobre dónde registrarse y dónde encontrar información y fechas de votación anticipada”.--Taylor Swift
Además de facilitar el registro de los votantes, la cantante reiteró la importancia de corroborar la información que se encuentra en la web, recordándole a los más indecisos “yo he investigado y he elegido, investiguen y elijan ustedes”.
Lo cierto es que la posición de la artista ha calado en la campaña demócrata, tanto, que la web oficial de la candidatura Harris-Walz ya vende las famosas pulseras de la amistad o friendship bracelets que lucen millones de seguidores de Swift.
Por qué a Taylor Swift le preocupa la IA
La cantante también dejó en evidencia su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial con fines políticos tras haber sido víctima de una campaña de desinformación en la que se utilizaron deepfakes para aparentar su apoyo a Trump.
"Hace poco me enteré de que una IA de 'mí' apoyando falsamente la candidatura presidencial de Donald Trump se publicó en su sitio. Realmente evocó mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea".--Taylor Swift
Una experiencia que motivó a Swift a ser más clara sobre sus posiciones políticas advirtiendo que “la forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
"Como votante, me aseguro de ver y leer todo lo que puedo sobre sus políticas y planes propuestos para este país. Voto por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera que los defienda".--Taylor Swift
Además de denunciar el uso indebido de la IA, Taylor Swift también aprovechó la oportunidad para destacar temas que le preocupan profundamente, como los derechos LGBTQ+, el acceso a la atención reproductiva y la fertilización in vitro.
Entrar y enviar un comentario