Adicción a las pantallas: el problema en aumento que ya representa uno de los mayores riesgos para la salud en Colombia

Dependencia Pantallas 5 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso excesivo de pantallas se ha convertido en una de las preocupaciones más graves en términos de salud física y mental, tanto en Colombia como a nivel global, e incluso diversas organizaciones han advertido sobre las consecuencias perjudiciales de este fenómeno entre jóvenes y adultos, que debido al ritmo de vida moderno pasan gran parte de su tiempo frente a dispositivos digitales.

De hecho, la interacción constante con redes sociales y aplicaciones de entretenimiento ha derivado en síntomas de dependencia que en muchos casos se comparan con las adicciones a sustancias.

Estudios recientes de instituciones como la Clínica Montserrat y la Federación Médica Colombiana concluyeron que el abuso de redes sociales y el uso de pantallas como recurso fácil de entretenimiento están causando graves efectos en el bienestar de los colombianos.

El impacto psicológico de las redes sociales

Dependencia Pantallas 1

Una investigación reciente de la Clínica Montserrat reveló que alrededor del 25% de los pacientes que consumen redes sociales a diario presentan síntomas adictivos severos.

Plataformas como TikTok, X y LinkedIn, han sido identificadas como las de mayor riesgo a generar problemas de salud mental como ansiedad y depresión, debido a que los usuarios con un promedio de más horas diarias en estas plataformas tienden a sufrir estos síntomas con más intensidad.

El incremento en la cantidad de tiempo dedicado a estas redes se relaciona con el circuito de recompensa en el cerebro, el cual se activa mediante "likes" y notificaciones constantes, generando una búsqueda perpetua de validación y placer inmediato.

Y aunque el impacto se da en todos los grupos de edad, el estudio destaca que las generaciones más jóvenes son las más vulnerables a estos efectos debido a su acceso temprano y constante a dispositivos móviles.

Las consecuencias en los más jóvenes

Dependencia Pantallas 2

La Federación Médica Colombiana alertó sobre el uso de dispositivos digitales como “niñeras”, refiriéndose a ellos como “cocaína electrónica” por el alto grado de dependencia que pueden crear, especialmente en niños.

En este caso las pantallas generan una sobreestimulación en el cerebro, liberando grandes cantidades de dopamina, una hormona que incrementa la sensación de placer y dificulta que los niños se desconecten de sus dispositivos.

El impacto va más allá de los síntomas psicológicos y neurocientíficos como Peter Whybrow y Andrew Doan señalan que el uso frecuente de dispositivos modifica las conexiones neuronales, afectando el control de impulsos y el desarrollo cognitivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el tiempo de exposición a pantallas en niños pequeños para evitar adicciones futuras. Sin embargo, en Colombia, la facilidad de acceso a estos dispositivos y la falta de acompañamiento adecuado en su uso han disparado el número de menores en riesgo de desarrollar patrones de dependencia digital.

Estos niños presentan síntomas como irritabilidad y aislamiento, lo cual impacta su capacidad para interactuar socialmente y desarrollar habilidades básicas.

Dependencia a las pantallas afecta a los colombianos

Dependencia Pantallas 6

La dependencia a las pantallas se está posicionando como uno de los mayores riesgos para la salud física y mental de los colombianos y según datos recientes de la OMS, el 31% de la población adulta en el país se encuentra inactiva, lo que pone de relieve un alarmante aumento en los niveles de sedentarismo.

Un sondeo realizado por Decathlon y SmartData reveló que el estado mental comienza a verse afectado tras solo dos horas de trabajo continuo frente a una pantalla, mientras que la inactividad física se vinculó directamente con un incremento en las enfermedades cardiovasculares, que representaron el 16.8% de las defunciones en el primer trimestre de 2024, consolidándose como la principal causa de muerte en el país.

Edilson Cadena, Responsable de Bienestar de Decathlon Colombia, señaló que “la mayor competencia que tiene la actividad deportiva es la hiperconectividad” y en este sentido, las marcas deportivas enfrentan un gran reto: promover un estilo de vida activo que compita con el atractivo de las plataformas de entretenimiento digital.

Dependencia Pantallas 3

Para contrarrestar esta tendencia, se han implementado diversas iniciativas enfocadas en el bienestar de los colombianos, como es el caso de programa 'Actividades Decathlon', que ofrece más de 72 clases deportivas gratuitas cada mes, permitiendo que miles de colombianos se conecten con el deporte. Además, han fomentado la compra y venta de artículos deportivos de segunda mano, facilitando el acceso a la actividad física a un costo más accesible.

Es crucial disminuir el sedentarismo e integrar el ejercicio en la rutina diaria porque mantenerse activo no solo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también mejora el bienestar emocional, incrementando la energía y el ánimo.

Pequeños cambios, como caminar más o practicar algún deporte, pueden transformar vidas y no requieren más de 30 minutos al día para generar cambios positivos.

Inicio