Uber suspenderá un servicio en Colombia a partir del 9 de agosto: qué pasará con la multinacional

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Pocos pondrían en duda que, desde su llegada a Colombia en 2013, Uber ha transformado significativamente el panorama de la movilidad en el país. Sin embargo, aunque ha llegado a convertirse en una alternativa para muchos colombianos que usan diariamente sus diferentes servicios, la empresa no ha logrado hallar un modelo sostenible para su plataforma de envíos.

Es por eso que la semana pasada Uber anunció que dejará de ofrecer su servicio de pedidos a partir del 9 de agosto de 2024. Esta medida, se indicó, es el resultado de no haber alcanzado los objetivos esperados desde el lanzamiento del servicio en 2020.

La historia de la plataforma y el inestable terreno del delivery se remonta varios años. El lanzamiento de su modelo de reparto de supermercados -el modelo que ahora suspende- fue el resultado directo de la adquisición de Cornershop y operaba de manera diferente a Uber Eats, más enfocado en restaurantes, y que justamente cerró en 2020 en el país.

Todo indica que, pese a que lanzó su servicio de pedidos en Colombia en un momento crucial, en medio de la pandemia de COVID-19, Uber no logró posicionarse como esperaba en el mercado colombiano en este renglón.

No afecta tu servicio de movilidad

Uber ha enfatizado que la decisión de descontinuar este servicio no afecta de ninguna manera la prestación del servicio habitual de transporte y refleja simplemente la decisión de reorientar la estrategia regional de la empresa.

A lo largo de los años, Uber ha enfrentado varios desafíos legales y regulatorios en Colombia, lo que ha llevado en el pasado a la suspensión de varios de sus servicios.

En enero de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión de sus operaciones debido a una demanda por competencia desleal presentada por la empresa Cotech, proveedora de Taxis Libres.

Esta decisión afectó por unas semanas a todos los servicios de Uber en ese momento, incluyendo UberX, UberPool y UberBlack.

Con la salida de Uber del espacio del delivery, competidores directos en el sector de entregas a domicilio, como Rappi y Didi, podrían beneficiarse de este movimiento, ya que podrían ampliar su base de usuarios y colaboradores.

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