Más acción en menos tiempo: El impacto de las carreras de sprint en la Fórmula 1

Sprint
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son tiempos complejos para las industrias que compiten por la atención de las audiencias y todo indica que la Fórmula 1 no es la excepción. Desde que Liberty Media se hizo cargo, el espectáculo automovilismo ha buscado innovar para ganar popularidad y atraer nuevos espectadores.

Hace cuatro años se introdujo un formato de carrera llamado "Sprint" para añadir una nueva dimensión a los fines de semana de gran premio.

La primera carrera de sprint se llevó a cabo en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, en julio de 2021. Esta modalidad busca incrementar la emoción y el espectáculo, tanto para los fanáticos como para los equipos y pilotos. 

¿Qué es una Carrera de Sprint?

Una carrera de sprint es una competencia corta que se lleva a cabo el sábado del fin de semana de gran premio, antes de la carrera principal del domingo.

A diferencia de la carrera tradicional, la sprint tiene una duración más corta, generalmente alrededor de 100 kilómetros o aproximadamente 30 minutos, sin paradas en boxes obligatorias.

¿Cómo funciona el formato Sprint?

El fin de semana de gran premio con carrera de sprint sigue una estructura específica. 

Los viernes hay una sesión de una hora de entrenamiento libre 1 (FP1). La sesión de clasificación tradicional, que consta de tres segmentos (Q1, Q2 y Q3), determina la parrilla de salida para la carrera de sprint del sábado.

El sábado es la segunda sesión de práctica de una hora y luego la carrera de sprint, cuya parrilla de salida se ha determinado en la clasificación del viernes. El resultado de la carrera de sprint define la parrilla de salida para la carrera principal del domingo.

El domingo se corre el gran premio, que es la carrera principal del fin de semana, con la parrilla de salida establecida por el resultado de la carrera de sprint.

¿Cuáles son los puntos?

Las carreras de sprint también ofrecen puntos adicionales para los pilotos y equipos. Los primeros ocho clasificados en la carrera de sprint reciben puntos, adicionales a los obtenidos en la carrera principal del domingo, que pueden ser decisivos en la lucha por el campeonato.

La introducción de las carreras de sprint ha agregado una capa extra de estrategia y emoción al fin de semana de carrera. Los equipos deben gestionar cuidadosamente los recursos, ya que cualquier incidente en la carrera de sprint puede afectar la preparación para la carrera principal.

Además, ofrece a los pilotos la oportunidad de obtener puntos adicionales y mejorar su posición en la parrilla para el domingo.



Inicio