En las últimas semanas, la plataforma tecnológica y los canales de servicio de Bancolombia sufrieron diferentes fallos que afectaron significativamente a los usuarios de este banco. Por esta misma razón, la Superintendencia Financiera de Colombia colocó en marcha una nueva reglamentación que busca que estos inconvenientes no se vuelvan a presentar.
Desde el mes de octubre esta normativa será obligatoria y los bancos tendrán que responder y reparar a los usuarios que se vean afectados por estas caídas. Las entidades financieras se ven en la obligación de avisar como mínimo una semana antes del mantenimiento de sus canales de atención.
Los bancos tendrán que responder por los gastos adicionales
Por ejemplo, si el usuario tiene que pagar sus obligaciones mediante otro canal de atención, el banco tendrá que responder por este gasto adicional. Igualmente, la entidad tendrá que responder por el cobro de la cuota de manejo de ese día o por los intereses de mora que se generen por no poder pagar a tiempo.
Adicionalmente, los bancos tendrán que dar alternativas para atender a sus clientes y también tendrán que habilitar un mecanismo para recibir sus quejas y peticiones. Se espera que a principios del mes de octubre, los bancos presenten nuevas políticas que se adapten a esta normativa y expliquen cómo será el reintegro de los costos adicionales generados por las fallas en sus sistemas.
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