La misión Polaris Dawn abrió las puertas a la era de los vuelos espaciales comerciales, después de que dos de los cuatro tripulantes de la nave Resilience operada por SpaceX, se convirtieron en los primeros astronautas en dar una caminata a 700 kilómetros en órbita sin estar acreditados por ninguna agencia espacial gubernamental como la NASA o la ESA.
Un hito que quedó completamente registrado en video y al cual se puede acceder fácilmente en cualquier parte del mundo, incluido el territorio colombiano, gracias al directo de más de tres horas que fue transmitido en X, por la compañía espacial de Elon Musk y el cual incluye el análisis de la misión así como el momento exacto en el que los astronautas salieron de la nave al espacio exterior.
De hecho, a la hora y 58 minutos es posible observar cómo se abre la puerta de la nave, que no tiene esclusa de aire, por lo que tuvo que despresurizarse completamente y esta es la razón por la cual todos los tripulantes llevaban puestos sus trajes EVA (Trajes de astronauta de actividad extravehicular), pese a que solamente dos salieron. Hecho que implicó el récord del mayor número de personas en el vacío espacial a la vez.
Quiénes fueron los protagonistas de la caminata
El magnate tecnológico Jared Isaacman y la ingeniera aeroespacial Sarah Gillis fueron los protagonistas de este histórico primer paseo espacial comercial, que tuvo poco de tranquilo debido a que fue el momento más crítico de la misión y preparar esta actividad extravehicular implico casi 48 horas.
El primero en salir fue Isaacman que asomó parte de su cuerpo fuera de la nave y comenzó a hacer pruebas de movilidad del traje espacial y tras más de 10 minutos flotando y siempre agarrado a una de las barras de la cúpula de la nave, regresó al interior de Resilience.
Posteriormente fue el turno de Sarah Gillis, la primera astronauta de SpaceX que realizó las mismas comprobaciones de movilidad antes de entrar de nuevo. Con una duración total de 1 hora y 46 minutos y tras la represurización de la nave se dio por conclioda la operación.
Cuál es el objetivo de la misión
Polaris Dawn de SpaceX tiene como objetivo estudiar los efectos que tiene en el cuerpo humano una exposición relativamente corta pero segura a la radiación.
Además, se aprovechó para realizar pruebas sobre el impacto del síndrome de descompresión, así como sobre la visión borrosa (síndrome neuro-ocular) que los astronautas pueden experimentar en el espacio.
Es importante resaltar que Gillis e Isaacman, ambos estadounidenses, han entrado en el selecto club de poco más de 250 personas que han paseado por el espacio, algo hasta ahora reservado a astronautas de la NASA, de la ESA y de las agencias espaciales rusa, canadiense, china y japonesa.
Entrar y enviar un comentario