Si la imagen de ayer, día histórico por el acercamiento de New Horizons a Plutón, fue la del planeta enano visto con una nitidez y calidad que había sido imposible hasta ahora, hoy deberías quedarte con esta otra.
En ella y gracias a Alex Parker, podemos ver la foto de familia de lo que sería el Sistema Solar si nos olvidamos por un momento de que Plutón pasó hace unos años de ser un planeta a un planeta enano. Lo pasamos por alto ante la fascinante escena que nos permite comprobar por fin y con la calidad suficiente, las diferencias de cada uno de los planetas que tenemos alrededor.
La New Horizons ha dado señales de vida
Como el hijo que llama a sus padres cuando llega a su destino tras un largo viaje de casi 10 años, la sonda New Horizons, tras la intensa jornada de ayer, ha confirmado a la NASA que sigue su misión con total normalidad.
.@NASANewHorizons “phoned home" & is healthy! Q? Use #askNASA during our 9:30pm ET briefing: http://t.co/eapczW4esv pic.twitter.com/1XNvpHvA9m
— NASA (@NASA) julio 15, 2015
Esta comunicación se ha producido tras un "apagón" de varias horas debido a la distancia a la Tierra y el hecho de que en el momento del acercamiento a Plutón, las antenas de comunicación de la sonda no apuntaban a la NASA. Ahora desde EEUU ya tienen confirmación de que el acercamiento fue un éxito, que no hubo incidentes como podría haber sido un choque con algún elemento del espacio, y de que la sonda tomó muchas imágenes y recorrió datos que irán llegando en los próximos meses.
La imagen más esperada, la de Plutón desde el punto más cercano que nunca se ha visto, no llegará previsiblemente hasta mañana. Mientras, la New Horizon continua su viaje por el cinturón de Kuiper a gran velocidad, unos 50.000 kilómetros por hora.