No ha sido una mala semana para SpaceX. El exitoso lanzamiento de su Starship ha sido un espaldarazao para los planes de la compañía, que ahora se propone demostrar que es posible lanzar 200 toneladas a la órbita, una hazaña, con todas sus letras.
Pero, además, la empresa de Elon Musk logró un hito significativo en su proyecto de conectividad Starlink: la conexión exitosa a sus satélites con un teléfono celular estándar, específicamente, un Samsung Galaxy S21.
Esta prueba, que la compañía catalogó como un "éxito rotundo", abre la puerta a una nueva era de conectividad móvil global.
Conectividad sin límites
Según dice SpaceX, las pruebas de Starlink Direct to Cell -el nombre del programa- han superado las expectativas, con velocidades de descarga de hasta 17 Mbps. Las pruebas se llevaron a cabo en tres ciudades de Estados Unidos: Redmond, Washington; Mountain View, California; y Kansas City, Kansas.
Lo más notable de la prueba es que el servicio funcionó no solo en áreas rurales y exteriores, como se esperaba, sino también en zonas con árboles, áreas urbanas e incluso en interiores. Esto abre la posibilidad de que la tecnología de Starlink brinde conectividad a lugares remotos y áreas con cobertura celular deficiente.
Las pruebas se realizaron utilizando teléfonos de Samsung, Google y Apple. Se trata en todos los casos de equipos sin modificar, lo que significa que la tecnología de Starlink es compatible con la mayoría de los smartphones modernos que operan en las bandas 4G y 5G.
En otras palabras, servicio normal, de un proveedor estándar (en este caso, T-Mobile), sin necesidad de teléfonos satelitales. Esto es sorprendente, no solo por el salto tecnológico que supone, sino por el hecho de que la firma asegure que funciona, incluso, bajo techo.
SpaceX ha firmado acuerdos con operadoras de ocho países para ofrecer Starlink Direct to Cell a finales de 2024. Por ahora, los clientes de estas operadoras podrán enviar mensjaes de texto y realizar llamadas de emergencia en zonas sin cobertura. A partir de 2025, se espera que el servicio se amplíe para incluir el uso de datos móviles.