El fenómeno de El Niño volverá a Colombia después de tres años y las predicciones tempranas sugieren que podría traer consigo consecuencias negativas para el país como resultado de las altas temperaturas y la sequía.
Según el informe más reciente de la Organización Mundial de Meteorología, El Niño marcará el inicio de una fase de temperaturas extremas que se registrarán en los próximos años. Hasta el momento, 2016 fue el año con las temperaturas más altas registradas, pero el ente internacional afirma que existe un 98% de probabilidad que ese récord sea superado en los próximos 5 años.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
A lo largo de todo el Planeta Tierra existen corrientes de aire que regulan la temperatura de gran parte de los océanos.
"El Niño" es el nombre común que se le da a ENOS (El Niño-Oscilación sur), un patrón climático a lo largo del Océano Pacífico en su región ecuatorial. Esta oscilación consiste en dos fases opuestas: una de calentamiento y lluvias (El Niño) y otra de enfriamiento (La Niña).
Mientras que en algunas regiones El Niño se caracteriza por altas temperaturas, en otras la baja presión atmosférica provoca muchas lluvias que se traducen en inundaciones. En Colombia, por ejemplo, la región Pacífica tiene que lidiar con un aumento en el nivel de las aguas y temperaturas más altas.
En nuestro país, el fenómeno de La Niña se dio oficialmente por terminado el pasado mes de marzo, cuando las temperaturas del pacífico volvieron a niveles normales. La medición de los vientos y océanos indicado que, una vez más, es el turno de El Niño.
¿Cuándo va empezar El Niño en Colombia?
Hacia finales de 2022 muchos modelos indicaron que había una probabilidad del 80% de que El Niño llegara a Colombia hacia el tercer trimestre de 2023, específicamente hacia el mes de septiembre.
Sin embargo, mayo ha traído consigo predicciones más precisas. Según modelos del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, El Niño tiene más del 90% de probabilidad de ocurrir este 2023 y su proceso iniciaría desde junio.
Mucho 👁️#ATENCION
— Christian Euscátegui (@ChristianEuska) May 11, 2023
Parece un hecho que tendremos Niño
✍️Aumenta probabilidad con respecto a lo emitido en abril de 2023
✍️La probabilidad es ahora superior al 90% desde de julio/2023
✍️En el próximo mes de junio estaríamos en la transición al inicio del fenómeno#Prevención pic.twitter.com/4S5XC1zWUa
En caso de que El Niño llegue tan temprano, existe la posibilidad de que algunos territorios del país no estén preparados para afrontar muchas de sus consecuencias.
¿Qué consecuencias puede tener El Niño en Colombia?
La crisis energética de 1992 en Colombia fue provocada en gran parte debido al fenómeno del Niño. Con el sistema hidroeléctrico del país en crisis, las sequías y las altas temperaturas llevaron los embalses a niveles críticos. El gobierno del entonces presidente César Gaviria impuso un racionamiento que, a su vez, provocó lo que los colombianos conocieron como 'el apagón'.
Colombia adquiere alrededor del 70% de su energía de fuentes hidroeléctricas, que dependen de los niveles de agua en los ríos y embalses. Un fenómeno del Niño severo podría tener consecuencias reales sobre la capacidad energética del país.
Por esa razón Colombia ha invertido en plantas de generación térmica que puedan mantener la demanda energética durante periodos de sequía. En casos extremos, como El Niño de 2016, estas plantas pueden aportar hasta el 55% de toda la energía que consume el país.
En caso de que El Niño efectivamente llegue al país en junio, duraría por lo menos hasta el mes de diciembre, aunque existe también una probabilidad de que se extienda hasta el primer trimestre de 2024.