Tuvimos que esperar muchos años a que Xiaomi tomase la decisión de dar el salto a mercados occidentales. Su expansión internacional comenzó de forma tímida en países asiáticos, pero la situación ha cambiado en 2018, el primero en el que el desembarco oficial en países como España ha supuesto un éxito notable para la compañía.
Ese éxito se muestra en sus resultados anuales, que han visto cómo los ingresos internacionales se han doblado y han crecido un 118,1%. Esos datos son realmente fantásticos para una empresa que cada vez más amenaza a los gigantes tradicionales del sector allá por donde pasa.
Xiaomi crece en todo
Sus beneficios netos ascendieron a 1.850 millones de yuanes, unos 240 millones de euros, y aunque los datos del último trimestre no fueron tan buenos como se esperaba -44.400 millones de yuanes ingresados, se estimaban 47.400-, hay un dato que sobresale sobre todos los demás: el del crecimiento internacional.
La expansión internacional funciona, y lo deja claro ese crecimiento espectacular que ha hecho que esos ingresos fuera de China ya supongan el 40% del total cuando el año anterior solo representaban el 28%. Países como India han sido fundamentales para ese crecimiento, pero también se ha visto su éxito en España, donde la revolución del segmento ha sido total.
Aunque la empresa presume de ser una empresa de internet y servicios, de momento sus smartphones siguen siendo clave esencial de sus ingresos: en el cuarto trimestre de 2018, por ejemplo, representaron el 65,1% de sus ingresos, por encima en ese mismo periodo del 61,7% del iPhone, baza fundamental de los ingresos en Apple.
Mientras que el mercado global cayó en número de unidades vendidas en 2018 un 4,1% respecto a 2017, en Xiaomi presumen de haber crecido un 29,8%, llegando a las 118,7 millones de unidades. En Xiaomi también dan otros datos curiosos, como el aumento del 17% del precio medio de sus smartphones en China, mientras que en mercados internacionales ese aumento de precio medio fue del 9,7%, algo que también ayudó en ese aumento de ingresos.
Otras divisiones también van realmente bien en Xiaomi. El segmento de IoT y productos 'lifestyle' creció un 86,9%. Sus televisores inteligentes, por ejemplo, triplicaron sus ventas, y aunque hay mención de sus patinetes eléctricos, no se detallan el número de unidades vendidas. Los servicios de internet crecieron un 61,2% respecto a 2017, con buenas noticias para su negocio publicitario, que también creció un 79,9% en ese periodo.
Vía | TechCrunch
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