Construir un PC por componentes es una práctica muy habitual entre los aficionados a este segmento, y las opciones de personalización tanto en componentes como en diseño son fantásticas. Hay quien de hecho prefiere esconder su PC tras una apariencia mucho más antigua.
De hecho hay usuarios que están recuperando viejas cajas de PCs clónicos con aquellos antiguos 386 y 486 para vaciarlas y meter dentro una serie de componentes totalmente renovados. El resultado es estupendo: viejos y casposos por fuera, súper potentes por dentro.
Las apariencias engañan
El mercado de las cajas para PCs lleva mucho tiempo demostrando que además de los muchos formatos aparecidos (ATX, ITX, y sus muchas variantes) entran en juego todo tipo de elementos de diseño y personalización que hacen que el PC sea un elemento de diseño más de nuestro hogar.
Algunos fabricantes se han intentado diferenciar en ese ámbito (los HP Wave son un buen ejemplo), pero es entre los aficionados al 'PC Modding' en donde encontramos ideas más originales y arriesgadas.
Es lo que ha ocurrido desde luego con esa tendencia a recuperar esas viejas cajas de ordenadores antiguos para convertirlas en pieza fundamental de un nuevo PC. Aquí es evidente que hay ciertas limitaciones ya que los viejos formatos pueden no adaptarse a los nuevos componentes —las fuentes de alimentación y ciertas placas base pueden dar problemas— pero hay quien ha logrado resultados espectaculares.
Es el caso de un usuario de Reddit apodado 'Tylinol' que recuperó un viejo PC basado en un 386 que usaba para jugar a juegos en DOS y lo reconvirtió a un PC muy decente. Esa carcasa ahora cuenta con un Core i5-6500, una GTX 970, 8 GB de RAM DDR4 y una unidad SSD.
Como explicaba este usuario, la placa Arduino que colocó en el frontal tenía más potencia que el 386 original que daba vida a ese PC. Qué ironía.
No es desde luego la primera vez que alguien hace algo así, y eso puede dar seguramente ideas interesantes a quien quiera reaprovechar algún viejo PC que tenga en casa.
Uno que además cumpla una función peculiar: en un potencial robo en casa o el despacho, no es probable que el caco en cuestión coja un PC con este aspecto. No a menos que sea un verdadero nostálgico, desde luego.
Vía | Kotaku
Más información | Reddit
En Xataka | Comprar y montar tu PC por piezas: guía para elegir procesador, SSD, RAM y tarjeta gráfica