Cuando hablamos de pesos pesados en el mercado colombia de teléfonos inteligentes, pocos fabricantes tienen tanta relevancia como Xiaomi. Esto incluso más en 2023 gracias al lanzamiento de su serie Redmi Note 12, que continúa ofreciendo una de las mejores experiencias por precios que rondan el millón de pesos.
Parte del éxito de Xiaomi se ha dado gracias a que ha lanzado un teléfono prácticamente para cada rango de precio, pero conservando el diseño y algunas características esenciales. De toda la línea, el Redmi Note 12 y el Redmi Note 12 Pro son dos de los más populares, y por eso vamos a comparar uno con el otro para examinar si el salto de precio vale la pena.
Xiaomi Redmi Note 12 vs. Redmi Note 12 Pro: pantalla y cámara
Empecemos por el apartado más visible: la pantalla. Lo bueno de ambos equipos es que tienen pantallas tipo AMOLED y tasas de refresco de 120 Hz, lo que significa que ofrecen un rendimiento bastante fluido en tareas cotidianas y uno de los mejores contrastes del mercado.
Sin embargo, el Redmi Note 12 tiene un brillo máximo de 1.000 nits, mientras que el Note 12 Pro tiene un brillo máximo de 900 nits. Incluso así, la versión Pro es compatible con Dolby Vision y HDR10+, lo que significa que supera bastante al Note 12 básico al momento de ver contenido en línea.
La cámara de ambos equipos son similares, pero el Redmi Note 12 Pro lleva la delantera. Su lente de 50 MP viene con estabilización óptica integrada, una función que el Note 12 básico no tiene. Sin embargo, ambos teléfonos tienen el mismo lente gran angular de 8MP y un lente pequeño de 2MP para fotos de cerca.
En términos generales, el paquete del Redmi Note 12 Pro es mejor que el modelo base, aunque las diferencias en realidad no son tan radicales como se puede pensar.
Xiaomi Redmi Note 12 vs. Redmi Note 12 Pro: procesador, RAM y almacenamiento
Pasando a las especificaciones, notamos varias mejoras importantes. El Redmi Note 12 viene con un chip Snapdragon 4 Gen 1, que de por sí es un procesador bastante aceptable para tareas diarias. Sin embargo, el MediaTek Dimensity 1080 del Note 12 Pro supera por mucho el rendimiento del Snapdragon, tanto en tareas cotidianas como en videojuegos.
Esto además es complementado por que el Note 12 Pro tiene más RAM por defecto. Si bien el Note 12 base existe con una versión de 8GB, en Colombia el modelo más común es el que viene con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento. De hecho, el Note 12 Pro duplica al modelo básico y ofrece 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento.
Sin importar por donde miremos, el Xiaomi Redmi Note 12 Pro es una mejora considerable si lo comparamos con el modelo básico, tanto en el procesador como en la RAM. En ese sentido, el salto de precio entre ambos modelos vale la pena.
Xiaomi Redmi Note 12 vs. Redmi Note 12 Pro: batería y carga rápida
Por último, ambos teléfonos tienen una batería con capacidad de 5.000 mAh. Pese a la diferencia en pantallas y procesador, lo cierto es que ambos tienen un desempeño bastante similar y pueden entregar el día entero sin tener que estar sufriendo por la batería.
La ventaja más grande de la versión Pro es que su carga rápida es de 67 W, mientras que el modelo básico llega a los 33 W. Según Xiaomi, el 12 Pro puede ir de cero a 100 por ciento en apenas 46 minutos, mientras que al Note 12 base le toma poco más de una hora. Ninguno de los teléfonos ofrece carga inalámbrica.
Xiaomi Redmi Note 12 vs. Redmi Note 12 Pro: veredicto
Con todo esto, es fácil decir que el Redmi Note 12 Pro ofrece una mejor experiencia en casi todos los elementos. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta los precios de cada equipo, ya que después de todo es el elemento más importante para muchos usuarios.
El Xiaomi Redmi Note 12 tiene un costo que fluctúa entre los $600.000 y $700.000 pesos. La versión Pro, en cambio, suele estar entre $1.100.000 y $1.200.000 pesos.
Es cierto que en muchos sentidos la versión Pro es mucho mejor, aunque algunos de elementos puede que no justifiquen el salto tan drástico en precio. El Redmi Note 12 es un teléfono muy bien posicionado, y ofrecer un chip Snapdragon, pantalla AMOLED y carga rápida de 33 W por un precio tan reducido es una oferta difícil de superar.
Para quienes busquen un buen celular con una buena pantalla, larga vida de batería, una cámara aceptable y que no necesiten abrir muchas aplicaciones o videojuegos, el Redmi Note 12 es una muy buena opción. Sin embargo, para usuarios avanzados que busquen una experiencia más completa y preparada para ambientes intensivos, el Redmi Note 12 Pro es una mejora en la que vale la pena invertir.